¿Qué puedo estudiar si no quiero ir a la universidad?

Tiempo de lectura: ⏰ 7 minutos

Cada vez existen más opciones para formarte si quieres acceder al mundo laboral exitosamente. La universidad está sobrevalorada, y hoy en día existen mejores métodos para prepararte para ser un gran candidato en el mundo laboral.

Si preguntas a cualquier persona que te encuentres por la calle si todo lo que ha estudiado en la universidad le ha servido para trabajar, la gran mayoría te responderá que no. Y entonces, ¿por qué sigue siendo tan común que la gente acuda a la universidad directamente, sin parar ni un segundo a preguntárselo ni siquiera?

El ir a la universidad se ha convertido en algo obligatorio, algo necesario para poder acceder luego a un buen puesto de trabajo. Pero ya no es así. Cada vez más jóvenes se han dado cuenta que no es necesario acudir a la universidad para formarseexitosamente.

Y no solo los jóvenes se han dado cuenta de esto, sino que muchas empresas también son conscientes de ello, y cada vez se centran menos en el título que tengas, y más en tus cualidades y aptitudes. Hoy en día no solo no hace falta que tengas un titulo universitario para que puedas acceder a un buen puesto de trabajo, sino que el tener un titulo universitario no se percibe como sinónimo de un buen gestor.

Vivimos en un mundo dinámico y cambiante, mayoritariamente a causa de la revolución digital. Esto hace que no solo sea imprescindible formarte correctamente, sino que también cada vez es más importante mantenerse actualizado y tener un aprendizaje continuo para tener éxito en el mundo laboral.

Así que, si has decidido no malgastar tanto tiempo y dinero en acudir a la universidad porque no lo consideras la mejor opción, nosotros te enseñamos otras maneras de estudiar para prepararte adecuadamente para el mundo laboral.

Formación profesional

La formación profesional (FP) es un sustituto de la universidad, y permite a los alumnos a salir formados tanto de forma teórica como práctica. Su principal ventaja es que trabajan las habilidades y conocimientos específicos de cada área, consiguiendo formar a profesionales con gran sabiduría en su área.

Dentro de la Formación Profesional Específica, que es la que se dirige a estudiantes que buscan entrar en el mundo laboral, se encuentran los ciclos formativos de grado medio, y los ciclos formativos de grado superior.

Este tipo de formación, tanto la de grado medio, que es la que se obtiene al graduarse de la ESO, como la superior, que es la que otorga cualidades y habilidades más profesionales, es cada vez más demandada. Esto se debe a que las empresas cada vez se centran más en buscar empleados con perfiles técnicos y con experiencia previa.

Los ciclos formativos medios y superiores te permiten desarrollar conocimientos técnicos y prácticos para poder acceder exitosamente al mundo laboral. Su programa también cuenta con un periodo de prácticas obligatorias, lo que les aporta una ventaja competitiva a todos los graduados de la FP, ya que pocos estudiantes se gradúan con experiencia en el mundo laboral.

Debido al auge de la demanda de estos perfiles, la remuneración y el ratio de empleabilidad de los graduados con una FP ha aumentado exponencialmente. Esto está causando que los gobiernos pongan más interés en estos ciclos, ya que cuánto mejor estén preparados los graduados, mejor será la productividad de las empresa, y por lo tanto, mayor empleo e inclusión social.

De hecho, tal es la demanda de estos perfiles, que el porcentaje de graduados de perfiles técnicos no satisfacen a las necesidades el mercado. En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Educación informó que únicamente un 12% de los estudiantes de educación superior se matricularon en cursos de formación profesional. Esto muestra una gran oportunidad para todos los técnicos y una tranquilidad de que su perfil tiene positivas previsiones de futuro.

En definitiva, las FPs aportan una visión más realista sobre e futuro profesional, situando a los graduados en una posición más atractiva para las empresas, y por ello son una gran elección de formación para todo aquel que quiera acceder al mercado laboral de forma rápida y económica.

MOOC

Los MOOCs (Massive Open Online Coruse) son cursos a distancia, asequibles para todos aquellos que quieran aprender, y dónde se puede apuntar cualquier persona, sin restricciones ni pruebas de acceso.

Estos cursos se están convirtiendo cada vez en algo más común y conocido. Hasta las universidades más prestigiosas valoran su importancia, y están poniendo sus contenidos de aprendizaje en MOOC. Por ejemplo, hoy en día puedes aprender gratis sobre Shakespeare en un curso de literatura de Oxford, o puedes aprender sobre cálculo aplicado en un programa de Harvard, y también muy importante, lo puedes hacer desde cualquier sitio y en el momento del día que mejor que venga.

Pero estos cursos no tienen únicamente un fin de enseñanza, sino que también crean una red de usuarios, ya que cada alumno puede colaborar mediante la aportación de contenido o comentarios.

La educación no se debe basar en sentarse en un aula, y pretender que por escuchar al profesor y estudiarte el contenido de memoria para aprobar el examen vas a convertirte un experto en esa materia. Esta alternativa, al contrario, crea un método de aprendizaje más dinámico, y que se ajusta más a las necesidades del mundo laboral.

En definitiva, los MOOC te permiten beber de las fuentes de los expertos de manera gratuita, ofreciéndote una alternativa mucho más asequible, e incluso mejor para algunos.

Formación a distancia / online

La formación online tiene la gran ventaja de que ofrece un amplio abanico de contenidos actualizados, lo que te prepara mejor para el mundo laboral tan cambianteen el que nos encontramos hoy en día.

Mientras que en la universidad un único profesor te enseña la misma materia que ensenó hace varios años, y que probablemente lo enseñe en los próximos años, la formación online te ofrece contenidos de los mejores profesionales alrededor del mundo, y contenido actualizado.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la formación online te puede enseñar vídeos de un experto de ecommerce de Japón, un artículo sobre blockchain escrito en Nueva York, y un libro sobre la sostenibilidad de un experto sueco.

Los cursos online responden a las necesidades actuales del mercado laboral de manera exitosa. Por lo que si lo que de verdad te interesaría sería cursar uno de ellos, no dejes influenciarte por lo que “la mayoría” haga, sino por lo que crees que es mejor para ti y que te puede abrir un mayor número de puertas.

Emprender

Monta tu empresa y aprenderás lo que hubieses aprendido en tres carreras distintas.

Cada vez más jóvenes se lanzan a poner en practica sus ideas, y montan su propio negocio. Las nuevas tecnologías están ayudando a los emprendedores a que su camino sea mas fácil, ya que éstas les permiten difundir su mensaje a un mayor volumen de personas.

Para que tengas éxito en este camino, debes ser creativo, no tener miedo al riesgo, y creer verdaderamente que tu idea merece la pena y que va a ayudar a mejorar la vida de muchos.

Emprender requiere mucho esfuerzo, paciencia y ganas, algo que no todo el mundo tiene. Por eso poca gente se atreve a comenzar esta aventura, pero si tu estás seguro de que puedes hacerlo, no te dejes llevar por el miedo y ¡lánzate a esta gran experiencia! , de la cual podrás acabar con un negocio que genere beneficios, o sin un negocio pero con mucha sabiduría y experiencia tanto en el área de marketing, finanzas, legal, y muchos otros más.

Puede que te genere inseguridad y miedo seguir un camino distinto a lo habitual, pero recuerda que no serías el primero en no tener un titulo universitario, y seguro que el último tampoco. Bill Gates, el creador de Microsoft, decidió abandonar la carrera en Harvard para aprovechar la idea y oportunidad con la que se encontró, ¿y crees que importó el hecho de que no tuviese un título universitario?

 

En definitiva, hoy en día tienes muchos caminos diferentes que puedes escoger para acceder al mundo laboral exitosamente. Puede que la gran mayoría de tus amigos sigan otro camino distinto, pero lo importante es que no te dejes influir por lo que hagan los demás, sino por lo que sabes que es mejor para tu futuro.

 

¿Te ha sido útil este artículo? Si quieres complementar tus estudios para conseguir destacar en el competitivo mundo laboral, échale un visto a nuestra web.

Sixto Arias

20 años de experiencia en el sector marketing. Es especialista en Mobile Internet y Apps, así como en startups y publicidad. Colabora como docente en el área de Digital Marketing en varias escuelas de negocios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *