¿Qué puedo estudiar para conseguir trabajo?

Tiempo de lectura: ⏰ 9 minutos

La tasa de desempleo actual en España es del 15%. Aunque esta cifra ha ido mejorando en los últimos años, es la más alta de Europa, ya que países como Alemania, Reino Unido y Finlandia tienen tasas de paro del 3.4%, 4,2% y 7,6%, respectivamente.

Debido a esta alta tasa de desempleo, más jóvenes se preguntan qué es lo que deben estudiar para no caer dentro de ese grupo, e igual de importante, dónde deben estudiarlo.

Muchos de los empleos con más demanda de trabajo hoy en día no existían hace 10 años, como por ejemplo especialista en SEO y contenido, experto en sostenibilidad, community manager, etc. Y es que varios estudios muestran que el 60% de los estudiantes acabarán en trabajos que no existen aún.

Además, un estudio de Randstad Research refleja que en los próximos 5 años se crearán 1.250.000 puestos de trabajo, de los cuales 390.000 deberán ser cubiertos por profesionales formados en carreras tecnológicas y de ciencias de la salud.

Por lo tanto, a la hora de pensar que estudiar, si quieres asegurarte un sitio en el mercado laboral, debes tener en cuenta cuales son las capacidades y habilidades requeridas por el mercado laboral actual, y dónde adquirirlas.

Sabemos que esta es una decisión muy complicada, pero para ayudarte hemos recogido tres de las mejores maneras de prepararte para el mundo profesional: las carreras, los grados y los cursos.

Carreras para encontrar trabajo

Las universidades siempre se han considerado cómo la mejor opción para continuar la formación, todo con el fin de poder acceder a los mejores puestos de trabajo. Pero es cierto que el mundo está cambiando a un ritmo muy rápido, y esta constitución no está sabiendo adaptarse a ello.

Nosotros te dejamos las principales ventajas de las universidades para que sepas decidir si este método es el más adecuado para ti:

  1. Las universidades, tanto las privadas como las púbicas, tienen muy buena reputación, lo que te aporta una gran ventaja a la hora de aplicar a un puesto de trabajo.
  2. Los profesores de las universidades suelen ser profesionales en la materia que se dedican a ella y aparte dan clases, y por lo tanto tienen gran conocimiento sobre la materia.
  3. La remuneración de los graduaos es mejor. El estudio de EAE Business School muestra que los graduados universitarios tienen un 147% más empleabilidad que el resto de la población activa sin titulo universitario.
  4. La Universidad de Harvad realizó un estudio dónde se estimó que entre el 65% y 85% de los empleos se adquieren mediante networking, y la universidad es una gran fuente de contactos profesionales.

A continuación, te vamos a mostrar las carreras universitarias con más salidas profesionales.

  • Administración De Empresas.

La gran ventaja de esta área es el acceso a un gran abanico de empleos, puesto que los universitarios salen formados en un gran número de áreas. Esto lo podemos ver demostrado una su baja tasa de paro, que según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 12%, estando por debajo de la media.

  • Marketing. 

Digital Marketing, Redes Sociales, SEM, SEO son algunas de las áreas más relevantes dentro de esta carrera debido a la importancia de la tecnología, por lo que, si quieres asegurarte un futuro laboral, deberás centrar en estudiar temas como este.

  • Ingeniería informática, de telecomunicaciones, electrónica e industrial.

Los ingenieros especializados en IT son los más demandados debido a que se forman para hacer frente a los retos de la digitalización. La tasa de desempleo de estas carreras se sitúa por debajo del 7%; una cifra muy positiva, siendo la ingeniería de telecomunicaciones, según estudios de la INE, la que menor tasa de desempleo tiene: 5%. Las ingenierías, según Randstand Professionals, serán las carreras con más oportunidades laborales en el futuro.

  • Director de informática.

En este puesto de trabajo observamos la influencia de la tecnología. Estos puestos de trabajo van a ser cada vez mejor valorados, y aquellos que tengan las habilidades y conocimientos suficientes para ocupar este puesto, conseguirán tener un salario de aproximadamente 50.113 euros al año.

Grados para encontrar trabajo

Antiguamente todos los estudiantes acudían directos a la universidad al acabar el colegio, sin ni siquiera plantearse porque lo hacían y si era lo que más le convenía. Pero hoy en día,se ha demostrado que los estudios universitarios no son sinónimo de un buen profesional.

La formación profesional (FP) es el conjunto de métodos de enseñanza con el fin de formar a los estudiantes para ejercer de la mejor manera su trabajo. Es otra gran manera de formarse, con la ventaja de que trabajan las habilidades y conocimientos específicos de cada área, consiguiendo formar a profesionales con gran sabiduría sobre su sector.

La formación profesional ofrece grandes ventajas. Nosotros te las contamos para que puedas decidir si este es el camino más adecuado para ti:

  1. Ofrecen gran flexibilidad en términos de horarios y accesibilidad económica.
  2. Los estudiantes están obligados a realizar prácticas, lo que les permite obtener una visión más realista sobre la vida profesional y adquirir una posición más atractiva para los reclutadores.
  3. Alta tasa de inserción laboral gracias a las cualidades y habilidades que se adquiere.
  4. Permite una alta especialización ya que los alumnos se especializan en una familia profesional, estudiando en profundidad un sector únicamente.

Los grados con más salidas laborales son los siguientes.

  • Grado en Desarrollo de Aplicaciones Web.

El titulado en Desarrollo de aplicaciones web podrá trabajar como programador Web, Programador Multimedia y en el desarrollo de aplicaciones de entornos web (intranet, extranet e internet). Estas capacidades son cada vez más demandadas y por lo tanto mejor valoradas por los reclutadores.

  • Grado en Marketing y Publicidad.

Actualmente, el marketing digital está en auge debido a la relevancia e importancia de los conocimientos de esta área para las empresas. La clave de todas las empresas es diferenciarse y llegar al alcance de los consumidores, y actualmente la mejor manera de hacer todo ello es a través de las redes sociales y de internet. Todo esto podrás aprenderlo cursando este grado.

  • Ciclo de grado medio en Administración y Finanzas.

Estas áreas son de las más importantes dentro de las áreas sociales, y cursarlas en una FP te permite salir formado, tanto teóricamente como prácticamente, para atender a las necesidades actuales del mercado laboral. Esto se ve reflejado en la alta demanda de empresas por personas con estos perfiles.

  • Ciclo de grado medio en Consultor de Aplicaciones Informáticas.

Cada vez son más las empresas que buscan que sus empleados estén correctamente formados y que tengan experiencia previa, y aún más si estos están formados en las carreras STEM. Por lo tanto, esta carrera es una fusión entre ambas cosas, lo que convierte a los graduados en unos excelentes candidatos.

Las carreras STEM sobresalen debido a su baja tasa de desempleo. Estas son las que pertenecen a las áreas de la ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering), y matemáticas (Mathematics). Por lo tanto, si optas por estudiar diseño de software es muy probable que acabes siendo muy exitoso debido a la gran demanda que hay de estos perfiles.

Cursos para encontrar trabajo

Por último, otra gran manera de formarse para poder adaptarse a las necesidades del mercado actual son los cursos. Actualmente los que más éxito tienen son los cursos a distancia u online, ya que permiten una gran flexibilidad al estudiante.

Sus grandes ventajas son las siguientes:

  1. Es más accesible tanto geográficamente como económicamente, ya que tu eres el que decides cuando quieres estudiar, y porque al ser de menor duración, su coste es menor que el de un grado o una carrera universitaria.
  2. Ofrece un amplio abanico de contenidos actualizados de los mejores profesionales alrededor del mundo.
  3. Responden a las necesidades actuales del mercado laboral de manera exitosa.
  4. La popularidad de las carreras online también se debe a la reducción de costesde materiales, libros y transporte.

Si crees que un curso online es lo que más te enriquecería, estos son los que mejore salidas laborales tienen:

  • Curso superior de creación y desarrollo de páginas web.

Las perspectivas laborales de estos estudiantes son muy buenas ya que cada vez son más las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías.

  • Curso de aplicaciones móviles.

A través de este curso podrás empezar a desarrollar aplicaciones móviles, lo que está en auge dado a que éstas cada vez se vuelven más imprescindibles para las empresas. Actualmente pocas empresas, tanto las grandes compañías como pequeñas start-ups, no tiene su propia app, ya que está es una de las mejores, por no decir la mejor manera de acercarse a los clientes.

  • Curso de marketing digital.

Estamos ante la era del marketing digital, por lo que este es uno de los cursos con más salidas actualmente. Como previamente hemos dicho que las apps son clave para comunicarse con los clientes, el marketing digital es la herramienta que te permite saber cómo debes hacerlo.

Las actuales necesidades de las empresas han cambiado debido a la revolución digital, y es por esto por lo que habilidades y conocimientos sobre la informática y la tecnología son las más demandadas por las empresas. La impresión 3D se está poniendo cada vez más de moda, por lo que realizar un curso sobre ello es una gran opción.

Éstos están cobrando cada vez más relevancia. Hasta las universidades más prestigiosas valoran su importancia, y están poniendo sus contenidos de aprendizaje en MOOC. Por ejemplo, hoy en día puedes aprender gratis sobre Shakespeare en un curso de literatura de Oxford, o puedes aprender sobre cálculo aplicado en un programa de Harvard, y también muy importante, lo puedes hacer desde cualquier sitio y en el momento del día que mejor que venga.

 

En conclusión, para realizar una correcta decisión, aparte de considerar tus vocaciones, tienes que hacer una apuesta con visión del futuro y escoger una materia con buenas tendencias en el mercado laboral.

Actualmente el mercado laboral está cambiando más que nunca. Siendo la revolución digital la mayor causa, una gran cantidad de puestos de trabajo se están automatizando, otros están cambiando para poco a poco desaparecer, mientras que otros muchos se están creando.

Por lo tanto, expertos en ventas online, SEO, ingenierías, finanzas o community managers han sido los profesionales más buscados y lo siguen siendo en estos momentos. Por ello, para aquellos futuros profesionales que quieren adelantarse a los futuros cambios y retos del mercado laboral, deben encaminarse hacia estas áreas.

Si te ha interesado este artículo es porque sabes que es vital formarte de la mejor manera para ser exitoso en el mercado laboral. Supera los retos de la transformación digital con la mejor herramienta de aprendizaje que tiene como aliado a la Inteligencia Artificial: Capaball.

Sixto Arias

20 años de experiencia en el sector marketing. Es especialista en Mobile Internet y Apps, así como en startups y publicidad. Colabora como docente en el área de Digital Marketing en varias escuelas de negocios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *