¿Qué puedo estudiar después de un grado?

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 8 minutos
¿Qué puedo estudiar después de un grado?
5 (100%) 1 voto[s]

Siempre nos guían respecto a cuáles son los pasos que debemos seguir, una vez acabados nuestros estudios escolares, pero nadie nos dice que podemos hacer una vez hemos pasado al siguiente nivel formativo.

Las alternativas son variopintas, pero realmente ¿sabes hacia donde dirigir tu futuro profesional?

En la era en la que vivimos, con un pie puesto ya en la 4ª revolución industrial, los tiempos han cambiado exponencialmente y la formación continua es y será la clave del éxito.

Son pocos los que estarán en el mismo lugar de trabajo o en la misma empresa durante toda su carrera profesional. En ese aspecto, podemos decir que si no te formas tus posibilidades laborales serán nulas, en un mercado laboral tan competitivo y cambiante a la vez.

Precisamente, por esta razón, hay que estar preparado y no dejar nunca de formarse o capacitarse.

De hecho, en España el nivel mínimo requerido por las empresas es universitario o de segundo ciclo formativo en cuestión de ofertas laborales. Según un informe realizado por el SEPE, ‘los perfiles de la oferta de empleo en 2018′.

En este artículo te indicaremos distintas posibilidades que tienes y las salidas o conexiones con otros estudios para lograr una formación más integral.

¿Qué hacer después de estudiar un grado medio?

Una vez acabada tu formación profesional de grado medio puedes elegir incorporarte al mercado laboral u optar por otras vías:

Formación no reglada

Este tipo de estudios no está regulado por el Ministerio de Educación, sino por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo. El alumno recibe un título con validez curricular.

Esta formación tiene validez para las empresas y por tanto, con ella, puedes incorporarte al mercado laboral.

En éste tipo de formación se encuentran los cursos, moocs, postgrados o másters impartidos en centros privados.

Hoy en día, está formación está en auge al existir una demanda real por las empresas.

Realizando formación no reglada conseguirás añadir valor a tu CV.  Debido a que con dichos estudios acreditas la obtención de una serie de conocimientos y competencias que pueden ser claves a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Además, te recomendamos realizar una formación adaptada a ti, con itinerarios formativos, para que estudies cuándo y tu quieras y te prepares para las profesiones del mañana.

Bachillerato

Si decidiste dejar la escuela, para cursar formación profesional de grado medio y ahora quieres retomar tus estudios de bachiller, lo puedes realizar sin problemas, la suma de los factores no altera el producto.

En el caso de que decidas decantarte por está vía te indicaremos que si estudias el bachillerato podrás acceder de forma más sencilla a la universidad, no porque sea mejor opción que la Formación Profesional, sino porque el plan de estudios está enfocado en la enseñanza de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el último año de estudios.

POST RELACIONADO 👉  Mejores carreras universitarias para el futuro

Si todavía no tienes claro a lo que te quieres dedicar es una buena forma para continuar con tu formación, sin todavía tomar esa gran decisión.

Otros ciclos Formativos de Grado Medio

Con tan sólo 16 años puedes realizar un ciclo Formativo de Grado Medio, así que si deseas ampliar tus estudios puedes realizar otra formación de la misma familia profesional. Con la cual complementarás esos estudios realizados. O si después de haber realizado la formación como tal, no te convence ese área siempre puedes cursar otro ciclo.

Aquí podrás ver todos los ciclos formativos.

Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

Si lo tuyo es el deporte, entonces te recomendamos hacer enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Una vez realizada la formación, podrás trabajar en el ámbito deportivo. Aquí podrás ver todas las posibilidades.

Formación Profesional para el Empleo

La formación profesional está dirigida para personas desocupadas como ocupadas. La finalidad de esta formación es mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores.

Formación de grado superior

Antes de profundizar en este apartado es importante tener claro la diferencia entre la formación profesional de grado medio y grado superior. Ambas formaciones tienen una demanda similar, pero tienen sus variantes.

Para poder acceder a una formación de grado medio es imprescindible tener el título de la ESO.

Mientras que, para realizar un grado superior, al ser el siguiente paso a la formación de grado medio, no estaría permitido acceder a esta vía sólo con el título de la ESO. En este caso, se necesitaría tener el título de bachillerato. Al igual que la titulación recibida es distinta entre ambas.

Al cursar una formación de grado medio el título obtenido es de técnico, en cambio, al realizar una formación de grado superior el rango del título será de técnico superior.

Respecto a la duración de la formación de grado medio o superior está entre 1.000 y 2.000 horas lectivas divididas en 2 años incluyendo un periodo de prácticas.

Si has cursado un grado medio lo puedes completar con un grado superior de la misma categoría familiar para especializarte en un área o, por otro lado, puedes elegir realizar otra formación distinta para ampliar tu abanico profesional.

¿Qué hacer después de estudiar un grado superior?

Si decidiste cursar un grado superior, una de las opciones sería que te incorporarás al mercado laboral como técnico superior.  O en su lugar, puedes seguir mejorando tu carrera profesional.

En este caso, podrías ampliar tus estudios con otro ciclo formativo de grado superior, sea de la misma familia profesional o de distinta, acudiendo a la Universidad, continuar con un máster o realizar formación no reglada.

Otro Ciclo Formativo de Grado Superior

Con esta formación podrás tener una vía de acceso rápida al mercado laboral, ya que se cursa tanto formación teórica como se realizan prácticas en empresas. Una vez finalizado tus estudios estarás capacitado para ocupar un puesto de mando intermedio.

Para informarte sobre las titulaciones qué puedes cursar de grado superior puedes verlo aquí.

Formación Profesional para el Empleo

Este tipo de formación no excluye a las personas que están trabajando. Se trata de una formación tanto para empleados como desempleados. La duración depende del tipo de curso realizado y centro que lo imparta.

Los cursos están gestionados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma (normalmente las Consejerías de Empleo).

POST RELACIONADO 👉  ¿Qué puedo estudiar para conseguir trabajo?

El principal objetivo de dicha formación es conseguir incrementar la empleabilidad de trabajadores que tienen mayores dificultades.

Hay diferentes tipos de formación para el empleo:

Podríamos distinguir entre la formación que dan las empresas a sus trabajadores y, por otro lado, la formación ofrecida por las Administraciones sea para trabajadores ocupados o para personas en situación de desempleo. Y por último, existen otras iniciativas de formación profesional para el empleo. Para ampliar sobre este área puedes hacerlo aquí.

Universidad

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) Según el avance de la Estadística de Estudiantes, el número de matriculados en la universidad en el curso 2016-17 subió ligeramente, hasta 1.558.685. El mayor incremento se observa en Estudios de Doctorado (19,5%) seguido de los de Máster (8,0%).

Acceder a una titulación superior supone adquirir unos conocimientos valiosos y tener mayores posibilidades de encontrar un trabajo, aunque pasar por la Universidad, debería ser un escalón más en tu formación, no el único paso, debido a la alta competencia.

¿Sabes qué carrera estudiar y dónde? Aquí puedes solucionar tus dudas.

Máster o Doctorados

En este apartado haremos hincapié que no es lo mismo un Máster que un Doctorado. Normalmente para acceder a a un Máster necesitas a haber pasado por la Universidad, aunque ahora también es posible realizar un Máster sin tener carrera universitaria o estudios previos.

Si tu decisión es realizar un posgrado, te recomendamos el siguiente artículo donde podrás aclarar tus dudas de dónde y qué estudiar.

Doctorados

Según el informe «Panorama de la Educación de la OCDE 2017′, un 0,8% de la población española de 25 a 64 años cuenta con estudios de doctorado, aunque la cifra cada vez va en aumento. Si decides realizar esta formación debes saber que una vez que finalices, obtendrás el título de Doctor, la titulación académica más alta que se puede llegar a obtener. La formación tiene una duración de 3 a 5 años.

En este caso, no se puede acceder sólo con un Ciclo de Grado Superior si no que se exige un título de Licenciatura, Diplomatura o Grado y además disponer de un título oficial de Máster Universitario.

Formación no reglada

Es una formación que no es Oficial, es decir, no está regulada por Ley. Pero eso no indica que sea de menor validez que las anteriores nombrados, ya que sí que tiene validez en el mercado laboral.

La duración y contenidos varía dependiendo del centro y el curso a realizar en cuestión.

En este apartado te recomendamos Capaball nuestra plataforma e-learning dónde adquirirás los conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentarte al mercado laboral y los nuevos puestos que se implantarán con la llegada de la 4ª revolución industrial.

En definitiva, tienes múltiples opciones para formarte, aunque sólo tú eres el dueño de elegir tu destino y mejorar tu futuro profesional.

¿Has estudiado un grado y ahora no sabes qué hacer? Te recomendamos Capaball plataforma e-learning, ad-hoc, en la que podrás estudiar a tu ritmo y sin desplazarte de casa ¿Te animas?

2 comentarios
    • Beatriz Caballero
      Beatriz Caballero Dice:

      Muchas gracias Adriana. También te agradecemos que hayas contribuido a crear más valor para la comunidad con el artículo recomendado.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *