¿Qué puedo estudiar a los 40 años?

Tiempo de lectura: ⏰ 9 minutos

Hoy en día, a causa de la revolución digital, muchos son los profesionales que deciden reciclarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mundo laboral. Porque nunca es tarde para aprender algo nuevo, y más si eso nuevo te asegura un futuro laboral.

Por qué estudiar a los 40 años

Si te has planteado alguna vez cambiarte de profesión, y has alcanzado los 40 años, no te preocupes, no es una locura.

Si has decidido que ya ha llegado hora de cambiar de profesión, ya sea porque no te guste tu actual puesto de trabajo, porque sientas que tu trabajo no te permite rendir a tu máximo, o porque creas que tus funciones pueden estar en peligro debido a la revolución digital, nosotros te ayudamos a decidir en qué nueva aventura te vas a adentrar.

La mejor manera de continuar destacando en las entrevistas y en el trabajo, independientemente de tu edad, es continuar formándote.  Actualmente las cualidades demandadas por la fuerza laboral solo las podrás adquirir si te continúas formándote día a día, para conseguir convertirse en la mejor versión de ti mismo.

No tienes que tener miedo del cambio. Estás en un momento de tu vida profesional en el que tienes la ventaja de tener un gran conocimiento y experiencia, aprovéchalo. Una vez que se alcanzan los 40 años, se tiene una mejor idea de que persona eres, que te gusta, y que se te da mejor hacer, y, por lo tanto, en que trabajo destacarás más.

Cómo hacerlo

Hay muchas maneras de continuar formándote, como la universidad presencial, la universidad a distancia, grados y la formación online. Todas estas opciones tienen sus cosas buenas y malas, y depende de cada uno cual escoger, pero si quieres formarte de una manera que te permita destacar en el mercado laboral, la más adecuada para ti es la formación online.

La formación online tiene la gran ventaja de que te ofrece un amplio abanico de contenidos, estando estos actualizados,y los cuales se te ofrecen de manera personalizada. Esto es algo que, por ejemplo, las universidades no so capaces de ofrecer ya que tienen que formar a un gran número de alumnos y la única manera de hacerlo es impartir clases generales.

Mientras que la mayoría de los grados, cursos y carreras ofrecen contenidos obsoletos, la formación online te ofrece los mejores contenidos actualizados, y de los mejores profesionales.

Gracias a la inteligencia artificial, la formación online te proporciona videos del un experto de blockchain de Japón, un libro sobre sostenibilidad escrito en Suecia, y un artículo recién publicado sobre los impactos de la digitalización por una de las mejores empresas.

 

Qué puedo estudiar a los 40 en España

Según un estudio de la consultora PwC, un 34% de los empleos podrían estar en riesgo por la automatización a partir de 2030. Por eso debes seleccionar un ámbito de estudio que te permita destacar en el futuro mercado laboral.

Actualmente las habilidades y conocimientos adquiridos en las carreras relacionadas con la tecnología, la empresa y la salud son las más demandadas por las empresas.

Te enseñamoslas carreras más demandadas por la fuerza laboralen España:

  • Tecnología de la información. Las ingenierías son las principales elecciones para estos puestos de trabajo, principalmente la ingeniería industria e informática. Las salidas laborales de estas carreras son del 2,3%.
  • Administración de empresas y Finanzas. Esta carrera es la que más salidas tiene en España ya que los graduados salen con grandes conocimientos de muchas áreas, lo que les permite acceder a un amplio abanico de oportunidades. Actualmente, el 4,6% de las ofertas de empleo están relacionadas a esta carrera.
  • Community manager.Marketing y publicidad está teniendo cada vez más relevancia en el ámbito laboral debido al auge de las redes sociales, tanto para pequeña start-ups, como para las grande corporativa que no quieren quedarse atrás.
  • Protección de Datos y marketing digital.La revolución digital le ha otorgado una gran importancia a estos puestos de trabajo, lo que promete una hueco en el mercado laboral del futuro.

Las carreras STEM son las que pertenecen a los campos de la ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering), y matemáticas (Mathematics). Estas son las menos afectadas por el desempleo, ya que su demanda sigue siendo elevada debido a la revolución digital. En definitiva, estas carreras son una apuesta inequívoca para el futuro.

 

Qué puedo estudiar a los 40 en Chile

En Chile cada vez se valora más, a parte de la carrera que hayas estudiado, las cualidades que tengas y tu personalidad. Debido a la revolución digital, cada vez los trabajadores con capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y que tengan una idea de aprendizaje continuoson mejor valorados. Para ello, las empresas chilenas buscan emplear a personas que se sigan formando, aunque ya tengas carrera y trabajo.

Como la transformación digital no ha hecho más que empezar, las áreas más destacadas son y serán las relacionadas con la ingeniería, tecnología e informática. Dentro de estas áreas, los siguientes especialistas serán los mejores valorados:

  • Programación
  • Big Data
  • Marketing y Comunicación
  • Comercio electrónico
  • Ingeniería comercial
  • Ingeniería civil industrial, la cual es el oficio mejor remunerado de Chileel primer año de trabajo.
  • Ingeniería computación e informática

Aparte de estos perfiles, el que ofrece mayores oportunidades de empleo es el perfil técnico, ya que la oferta de estos es mucho menor que la demanda. Según los expertos, Chile necesita una media de 650.000 técnicos para satisfacer las necesidades del mercado.Los perfiles técnicos más demandados por las empresas chilenas son:

  • Técnico en Mantenimiento Industrial
  • Técnico Logística
  • Técnico en Administración Financiera y Finanzas
  • Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial

 

Qué puedo estudiar a los 40 en Colombia

Las áreas administrativas y financieras son las que ofrecen el mayor número de puestos de trabajo, 37.000 aproximadamente, según el informe de tendencias laborales de empleo.com.

En Colombia los puestos de trabajos administrativos siguen predominando. Esto contrasta con el resto de los países de Latino América, los cuales van más adelantados en el ámbito tecnológico.

La informática es una carrera muy bien valorada por la mayoría de los países desarrollados debido a la revolución digital. Pero actualmente no ocurre lo mismo en Colombia, lo que no significa que esta no tenga buenas salidas laborales en un futuro cercano.

Por lo tanto, si quieres asegurarte un futuro laboral en Colombia a corto y medio plazo, te recomendamos que valore las siguientes carreras:

  • Administración de Empresas. Los graduados de esta carrera son los que se enfrentan a la mayor tasa de empleabilidad al salir al mercado laboral en Colombia: 17%.
  • Ingeniería Industrial. El 8,7% de los recién graduados reciben una oferta.
  • Contaduría. El 6,3% de los recién graduados reciben ofertas de empleo.
  • Economía. El 4,1% de los alumnos reciben una oferta nada más graduarse.
  • Publicidad y Marketing. Por último, únicamente el 2.5% de los graduados reciben una oferta nada más graduarse.

Pero tienes que tener en cuenta que la transformación digital tardará poco a afectar a los puestos de trabajo colombianos, por lo que no debes descuidarte y tienes que seguir formándote para mantenerte actualizado.

La mejor manera de seguir formándote para hacer frente a estos futuros cambios es a través del e-learning, ya que te permite formarte con los contenidos más actualizados.

 

Qué puedo estudiar a los 40 en México

Actualmente la mayoría de los estudiantes optan por carreras de las ciencias sociales, pero las carreras que tienes más proyección en el futuro son las relacionadas con la tecnología.

Los jóvenes mexicanos no están eligiendo las carreras que más salidas laborales les ofrecerán en un futuro.

Si estás optando por realizar un estudio superior en México, y si tu principal motor de elección es si encontrarás trabajo nada más salir o no, deberías optar por estudiar las áreas Stem. Estas áreas son las relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y debido a la revolución digital son las que más oportunidades de trabajo te podrán ofrecer.

El principal motivo de que estas carreras sean las que más salidas profesionales van a tener es la robotización y automatización. En los próximos años el 45% de los puestos de trabajo van a ser en gran parte automatizados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a la hora de elegir tu futuro debes tener en cuenta los grandes efectos que la revolución digital va a tener. Nosotros lo hemos tenido, y creemos que las siguientes carreras son las que más oportunidades te van a brindar en el futuro:

  • Gerente de finanzas
  • Director de proyecto de energías renovables
  • Gerente de calidad
  • Gerente de operaciones
  • Ingeniero de software
  • Brand manager y marketing groupers

 

Qué puedo estudiar a los 40 en Argentina

En Argentina destacan las carreras de humanidades y tecnológicas. Las necesidades de las empresas están evolucionando hacia las disciplinas STEMdebido a los conocimientos tecnológicos e informáticos que estas ofrecen. Pero no se deben dejar de lado las carreras de humanidades, ya que éstas inculcan conocimientos útiles en gran número de profesiones.

Las empresas argentinas, incluidas las tecnológicas, están demandando cada vez perfiles humanísticos ya que cada vez es más importante la diferenciación. Las carreras de humanidades ofrecen conocimientos sobre el comportamiento y las preferencias de distintos segmentos. Esto es algo clave para que las empresas consigan personalizar sus productos y servicios.

Así que si tu vocación te inclina hacia el área humanista no te preocupes, también hay sitio para ti en el mundo laboral. Para destacar en esta área debería desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación.

Pero las áreas que más se demandan en Argentina son las relacionadas con “Sistemas”. Programación desarrollo, big data y data scientist son algunas de las áreas claves dentro de esa profesión.

Si crees que las carreas de ciencias son las adecuadas para ti, te enseñamos las que más salidas laborales tiene en Argentina:

  • Comunicación Audiovisual
  • Telecomunicaciones
  • Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Programación
  • Desarrollo de Software
  • Big Data

Si has decidido que estas carreras son las adecuadas para ti, debes saber que no solo tienen un gran número de salidas laborales nacionalmente, sino que también internacionalmente. Eso te asegura un empleo estable y con progresión de futuro.

 

¿Te ha gustado este post, pero no sabes cuál es la mejor forma de formarte para estar a la altura de las exigentes demandas del mercado laboral? No te preocupes, nosotros te podemos ayudar.

Registrarte GRATIS en Capaball y accede a los mejores planes formativos personalizados, creados por la mejor inteligencia artificial para ofrecerte únicamente el mejor contenido.

Sixto Arias

20 años de experiencia en el sector marketing. Es especialista en Mobile Internet y Apps, así como en startups y publicidad. Colabora como docente en el área de Digital Marketing en varias escuelas de negocios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *