¿Qué papel ocupa el machine learning en el proceso de transformación digital en las empresas?

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 4 minutos

La aparición de las nuevas tecnologías ha dado un giro de 180º a la manera de comprender el entorno empresarial. La transformación digital, entendida como la integración de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales, es un proceso inevitable para todo individuo que desee mantenerse actualizado en un mundo de constantes cambios y, por tanto ocupa un papel esencial.

Además, supone una serie de beneficios para las empresas conforme al modelo anterior.

La importancia de la transformación digital en las empresas


La transformación digital es, hoy en día, una necesidad para todo tipo de negocios que quieran seguir compitiendo en el mercado, optimizando sus recursos y mejorando sus resultados empresariales. Supone una serie de ventajas con respecto a los procedimientos tradicionales de administración y gestión de negocios: reducción de costes, simplificación de los canales de comunicación entre usuarios, mejora en el almacenamiento y acceso a la información, entre otros.

El proceso de digitalización trasciende del plano material para suponer un cambio en la metodología de trabajo. Es necesario que la optimización de los equipos se vea acompañada de una nueva visión a la hora de asimilar el potencial que estos avances podrían suponer para la empresa.

Esta incorporación de las nuevas tecnologías puede realizarse de muy diversas maneras: realizar copias digitales de los documentos, conversión del teléfono fijo a la centralita virtual, flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar vía Internet, etc.


Entre estos avances que la aparición de Internet nos ha ofrecido, destaca el machine learning.

Entendiendo el concepto de machine learning

Machine Learning o Aprendizaje Automático es una disciplina que procede de la Inteligencia Artificial, y su función es dotar a las máquinas para que aprendan de una forma autónoma y por sí mismas. La peculiaridad es que no necesitan ser programadas específicamente para cada uno de estos aprendizajes, y por tanto se reduce la intervención humana. Se basa en el desarrollo de programas informáticos que tienen acceso a gran cantidad de datos que utilizan para aprender de manera automatizada, interpretando una serie de pautas en base a unos parámetros dados.

Sanidad, finanzas, transporte… Todos estos ámbitos pueden beneficiarse de esta tecnología, especialmente útil en el manejo de grandes volúmenes de datos. El machine learning permite incluso el análisis inmediato de esta información para tratar de conseguir una ventaja frente a sus competidores.

Entre las posibilidades del machine learning está entender los datos que obtiene e interpretarlos, en lugar de limitarse a recogerlos.

La popularidad del machine learning en diferentes disciplinas se ha debido, principalmente, al aumento de la eficacia en los procesos productivos que esta técnica supone.

¿Cómo se implementa el machine learning en la digitalización
empresarial?

La implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas supone una mejoría en tareas como la revisión de su organización interna, la optimización de procesos productivos y la gestión de las relaciones con sus clientes. La posibilidad de mejorar la identificación de las oportunidades o riesgos para una empresa, reduciendo de esta manera los costos, supone un nuevo horizonte de posibilidades para los trabajadores.


Para disfrutar de los beneficios del machine learning, se necesita identificar los objetivos a alcanzar en los diferentes procesos productivos, así como delimitar las expectativas que se tienen sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los mismos. Tras la aplicación de los algoritmos pertinentes para abordar los objetivos, es interesante utilizar la experiencia para personalizar el enfoque de la actividad para los distintos clientes.

De esta manera, se pueden analizar de una forma más eficiente los puntos débiles a mejorar, así como segmentar a la clientela y predecir sus comportamientos para afianzar su fidelidad.

Sin duda, el machine learning supone una mejoría notable para las empresas, al poder optimizar procesos, poder extraer y analizar gran cantidad de datos de una forma rápida y sencilla. Poder ir un paso por delante del cliente y predecir sus comportamientos, mejorando la efectividad del marketing y esto son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta disciplina.

En Capaball te capacitamos para la transformación digital. Prueba nuestra plataforma de manera gratuita durante los 2 primeros meses. ¡Sin permanencia!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *