¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Respuestas adecuadas

Pregunta por qué que quieres trabajar aquí

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 5 minutos
¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Respuestas adecuadas
5 (100%) 1 voto[s]

El entrevistador te podrá formular la pregunta de distintas formas: ¿Por qué quieres trabajar aquí? ¿Por qué estás postulando al puesto? ¿Qué conoces de nosotros y cuál es tu interés de trabajar en nuestra compañía?


Con esta pregunta el entrevistador lo que va analizar es tu grado de compromiso con la empresa, quiere comprobar si conectas con la cultura y valores corporativos y que seas capaz de sumar al equipo.

Una buena forma de responder es contando una historia en la que se mezclen todos los elementos que quieren oír siempre con una dosis de motivación y positivismo, y ahora me dirás sí, todo eso suena muy bien pero ¿cómo se hace?

En este artículo aprenderás cómo debes responder adecuadamente, te daremos consejos y ejemplos, y por supuesto te diremos que no debes decir o debes evitar en tu respuesta.

Preparar la entrevista

Lo hemos dicho siempre en los artículos relacionados con cómo conseguir el puesto deseado, la clave está en la preparación.

Es importante tener un autoconocimiento propio y por supuesto investigar de una forma exhaustiva a la empresa y el puesto al que aspiras. Si conoces cuáles son las necesidades de la empresa, podrás darles lo que buscan.

Hay que pensar siempre en cómo podrías asignar valor a la compañía y cómo puedes traducir esos puntos fuertes en un discurso que cuente lo que quieren oír.

Para ello, tienes que conocer bien en detalle a la empresa. Una buena forma de dar respuestas y demostrar que eres tú es con ejemplos. Más adelante podrás ver un par de ejemplos.

Si haces esto y demuestras que tus objetivos van en sintonía con los de la empresa y además tienes las habilidades que buscan, será el cóctel molotov perfecto y estarás mucho más cerca de conseguir el puesto.  

  1. Análisis exhaustivo de la empresa.
  2. Sé natural.
  3. Muestra seguridad (se consigue preparándote la entrevista).
  4. Muestra positivismo.

¿Cuál es el objetivo de esta pregunta?

Ten presente que los reclutadores buscan con esta pregunta saber si existe un verdadero interés por tu parte de trabajar en la compañía, y comprobar si este se sustenta en argumentos lógicos que sean válidos y coherentes.

POST RELACIONADO 👉  ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Mejores respuestas

Es probable que intenten poner a prueba tus argumentos de motivación y verán si tienes habilidad para adaptar el discurso a tus puntos fuertes.

Qué no debes responder: Errores típicos

No se te pueden pasar por la cabeza las siguientes respuestas y si alguna de ellas te la habías planteado, ya puedes ir borrándolas de tu cabeza si quieres conseguir el puesto.

1. Por necesidad: Ejemplo erróneo de respuesta: Es lo primero que he encontrado, y así no estoy en el paro. (Una cosa es ser sincero/a y otra tirar por la borda tu candidatura. Aunque lo pienses nunca lo digas o serás descartado/a de inmediato).

2. Por el salario: Que la remuneración es una aliciente es algo evidente, pero que sea la única razón por la que deseas postular al puesto solo indica falta de compromiso y que a la primera que te surja una oportunidad mejor te vas a marchar. Recuerda, nadie quiere en su equipo a alguien no comprometido.

3. Para poder ir a otro puesto de mayor categoría: Es decir, una pasarela o trampolín que te permite estar en ese puesto para conseguir otro fin. Aunque sea verdad nunca, nunca lo digas. 

4. Quedarse en blanco: Es igual de negativo que las respuestas anteriores, ya que denota una falta de preparación y, peor aún, que no sabes lo que quieres.

5. Hablar mal del trabajo donde estés: Es decir, realmente es porque quiero un cambio porque no soporto a mi jefe, a mis compañeros o las tareas que hago actualmente.

Recuerda ley básica nunca hables mal ni de tu anterior trabajo ni de tu trabajo actual. Deja mucho que desear una persona que solo sabe sacar el lado malo, por mucho que sea cierto.

6. Dar respuestas muy superficiales u obvias: Porque es de mi profesión, porque cumplo con los requisitos, o por la zona geográfica. Todas estas respuestas de forma individual no tienen valor o indican poco interés, pero en cambio en conjunto y añadiendo más puntos pueden constituir una respuesta interesante.

Ejemplo: La verdad me interesa trabajar en …. porque he desempeñado anteriormente un puesto similar, tengo experiencia y me gusta el puesto, creo que puedo aportar valor y sumar al equipo con el conocimiento adquirido, además tengo mucha ganas de aprender y poder intercambiar diferentes puntos de vista con el equipo. También la zona me viene bien.

Ejemplo: Quiero trabajar en … porque estoy de acuerdo con los valores que transmite la compañía, coinciden con mis valores como son la transparencia, cooperación y el buen rollo, que se percibe, para mi es muy importante trabajar en un sitio como éste, dónde pueda desarrollar al máximo todo mi potencial, y por supuesto, para poder realizar todas las tareas señaladas en la oferta. (Esto es un ejemplo de ahí la importancia de prepararse y conocer los valores correspondientes a cada empresa, porque variará dependiendo de cada companía)

POST RELACIONADO 👉  ¿Sabes cómo y qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Motivos que sí puedes responder

  1. Salario (Nunca lo digas como un punto único, si mencionas el salario que sea como otro aliciente más que no el único factor).
  2. Metodología de trabajo.
  3. Ambiente de trabajo.
  4. Compañía tiene buena imagen.
  5. Puesto.
  6. Empresa de renombre o prestigio.
  7. Por otros beneficios.
  8. Cultura y valores.

Lo ideal es combinar varias de las anteriores, no solo decir una ya que será una información desinflada, y por supuesto, no digas lo del salario de forma independiente, si lo dices que sea la última razón, pero que evidentemente lo valoras positivamente.

¿Cómo puedo saber más información de la empresa?

¿Dónde buscar?

  1. Web corporativa.
  2. RRSS especialmente Linkedin.
  3. RSC (Responsabilidad Social Corporativa de la empresa suele aparecer en la propia web).
  4. Contactos, otras personas que ya hayan trabajado allí.

¿Qué buscar?

  1. ¿A qué se dedica la empresa?
  2. ¿Qué clientes lleva?
  3. ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?
  4. Tamaño.
  5. ¿Cómo se trabaja? ¿Que ambiente hay?
  6. ¿Tiene prestigio?
  7. ¿Imagen de la empresa?

Todos estos factores te ayudarán a dar una respuesta más contundente y acertada, recuerda adaptar tus puntos fuertes a lo que quieren oir y a los valores de la compañía.

¿Estás preparándote para una entrevista de trabajo? Fórmate con Capaball para tu próximo puesto y recibe 6 meses gratis de formación. ¡Solo para los 200 primeros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *