Modelo educativo finlandés

Tiempo de lectura: ⏰ 2 minutos

Finlandia tiene uno de los mejores modelos educativos del mundo, y destaca por la calidad de alfabetización, aritmética y educación ciencias. Uno de los factores principales es que el Gobierno considera la educación uno de los derechos fundamentales, y es por eso que es gratuita a todos los ciudadanos, porque quieren que esta sea accesible para toda la  población, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o situación económica.

La educación se basa en un sistema de enseñanza personalizado, es decir, que para cada alumno se crea un proceso de aprendizaje diferente. Esto ocurre ya que no todos los alumnos tienen las mismas dificultades y fortalezas, y por lo tanto para cada persona se deben llevar a cabo distintos procesos para conseguir reforzar sus debilidades y mantener sus fortalezas.

Esto también permite que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje, y que no se vea afectado negativamente por ello.

Además, se consigue minimizar el fracaso escolar.

Uno de los aspectos más claves de la docencia finlandesa es que no usa números para evaluar a los estudiantes. De esta manera evitan la competencia sin sentido entre los alumnos, y consiguen que cada alumno se esfuerce al máximo y se sienta orgulloso de sus resultados y sus esfuerzos. Tampoco se realizan exámenes hasta que los niños no tengan 11 años, aunque sí se informa a los padres del progreso de sus hijos, pero de una manera más descriptiva que numérica.

Por último, las jornadas lectivas son mucho más cortas y no tienen deberes ya que los ejercicios que tengan que hacer los hacen en clase, lo que les permite desarrollar otras actividades y capacidades a través del deporte, juegos, tiempo en familia, etc.

La clave de esta educación es que en Finlandia, la obligación no es ir a la escuela, la obligación es aprender.

Comparando la educación finlandesa con la educación española, podemos ver como en España la docencia se basa en dar las máximas horas posibles de clase y luego poner muchos deberes. Aunque el fin de los profesores sea intentar que los alumnos aprendan lo máximo posible, a través de este estilo de educación no se consigue, ya que los resultados académicos de los alumnos españoles, comparados con los de los alumnos finlandeses, son mucho peores.

¿Tú también crees que la clave de un aprendizaje exitoso es la personalización?

En Capaball ofrecemos planes personalizados de aprendizaje para que seas capaz de acceder exitosamente al mercado laboral.

 

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

Consultora comercial y de gestión de proyectos licenciada en International Business Administration and Management por la Universidad de Lancaster y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *