Menos aulas y más aprendizaje

Tiempo de lectura: ⏰ 3 minutos

Cada vez más personas se replantean la idea de los colegios como los conocemos hoy en día. Gracias a las nuevas tecnologías existen muchas más maneras de aprender. Ya no es necesario ir a un sitio físico, a una hora determinada, a escuchar a un profesor sobre el cual no conoces nada y puede que no esté tan cualificado como debería, y lo que es mejor, ya no es necesario pagar extremas cantidades de dinero por aprender; hoy en día puedes aprender mejor que nunca y con menores costes gracias a la transformación digital, gracias a la digitalización.

La realidad actual es muy diferente de la de hace unos años, y la de un futuro también lo será en comparación con la de hoy. Es por eso por lo que todas las áreas deben ir desarrollándose para estar “actualizadas”.

La desconexión que existe entre el sector de la educación y la realidad es algo muy evidente. Las academias educan y transmiten conocimientos y aprendizajes para que sean utilizados en un mundo que ya no existe. Esto es un grave problema ya que está causando que los graduados no salgan lo suficientemente preparados para cumplir los requisitos de los reclutadores.

 

Imaginemos este caso:

– Buenos días, vengo a matricular a mi hija.

– Buenos días, bienvenido.

– Mi hija es una gran artista y lleva desde los tres años tocando la guitarra, y lo hace de maravilla. Me gustaría ver la opción de clases que tienen para escoger la mejor combinación para el desarrollo de mi hija, tanto educativo como artístico.

– Disculpe, pero en este centro no puede escoger las clases de su hija, el horario es fijo para todos los niños. Las autoridades educativas diseñaron los programas formativos hace unos cien años y salvo pequeñas actualizaciones, es lo que seguimos enseñando.

– Y; ¿a nadie le importa qué le interesa a los niños, cuáles son sus habilidades y cómo explotar sus talentos?, enseñar diferente para que aprender sea divertido, entretenido, apasionante, qué oportunidades van a encontrarse, cómo hacer que les guste la lectura, dónde seguir formándose?.

– No lo siento, y como ya le he explicado esto ha sido así siempre y no se va a modificar.

– Vale, muchas gracias y adiós.

– Que tenga un buen día, adiós.

 

Esta es una conversación que muchos padres se imaginan y se cuestionan, porque éstos se dan cuenta de que sus hijos no deben ser educados como se hacía hace 20 años, ya que de esa manera no van a conseguir estar preparados para enfrentarse a la realidad. Los colegios y universidades deben enseñar de manera que aprender cosas nuevas sea divertido, apasionante; deben conseguir que los alumnos tengan interés por aprender y saber cuáles son las mejores opciones para desarrollarse.

Por tanto, la educación debe pasar por una gran modificación , en la cual se ponga a los alumnos por delante para poder escoger y decidir cómo formarse de la mejor manera. El sector de la educación debe aprovechar las nuevas tecnologías para esto, y las ventajas que éstas ofrecen, como por ejemplo tener a completa disposición artículos y vídeos de profesionales.

 

¿Tú también crees que el sector educativo está obsoleto y debe cambiar para poder preparar eficazmente a los profesionales del futuro? Nosotros, ante esto, hemos creado una plataforma que ofrece planes personalizados de formación, generados por nuestra inteligencia artificial.

 

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

Consultora comercial y de gestión de proyectos licenciada en International Business Administration and Management por la Universidad de Lancaster y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *