Mejores grados medios y superiores

Tiempo de lectura: ⏰ 8 minutos

La formación profesional (FP) es el conjunto de métodos de enseñanza con el fin de formar a los estudiantes para ejercer de la mejor manera su trabajo. Dentro de la formación personal existen tres sistemas:

  1. Formación Profesional Específica, dirigida a estudiantes que buscan entrar en el mundo laboral.
  2. Formación Profesional Ocupacional, dirigida a personas sin empleo que buscan la reinserción laboral.
  3. Formación Profesional Continua, destinada a trabajadores activos que buscan un aprendizaje continuo para estar actualizados.

Dentro de la Formación Profesional Específica está la formación profesional básica, los ciclos medios y los ciclos superiores, los cuáles tienen la ventaja de que trabajan las habilidades y conocimientos específicos de cada área, consiguiendo formar a profesionales con gran sabiduría sobre su sector.

Si crees que realizar una FP es lo más conveniente para ti, pero te entran dudas porque la gran mayoría de tus compañeros siguen otro camino distinto, aquí vas a encontrar toda la información necesaria para saber tomar la decisión correcta sobre tu futuro.

Afortunadamente para ti, posible futuro estudiante de FP, actualmente todos los gobiernos están poniendo gran interés en este tipo de formación, ya que mejorando el ratio de empleo se consigue que las empresas sean más productivas, ayudando así al aumento de empleo y de la inclusión social.

Puede que la gran mayoría de los jóvenes decidan tomar un camino distinto al tuyo, pero si tu tienes claro que una FP es lo mejor para ti, el primer paso que debes dar el echarle un visto a las opciones que existen en tu país. Te dejamos algunos ejemplos: Argentina, España,México,Chile y Colombia.

 

Grado medio

En los ciclos formativos de grado medio se obtiene la titulación de técnico o técnica. Este título te permite acceder a bachillerato, a otros grados medios o a ciclos formativos de grado superior.

Para poder acceder a estos estudios, tienes dos vías:

  • Si tienes Estudios Secundarios Obligatorios (ESO) o un título de formación profesional básica podrás acceder directamente.
  • Si este no es tu caso, deberás tener 17 años como mínimo y deberás superar una prueba de acceso y el curso de formación especifico.

Los ciclos formativos de grado medio se caracterizan por que la parte práctica de cada módulo es más alta que el cualquier otro curso, lo que forma al alumno de una mejor manera, y lo prepara para hacer frente al mundo laboral.

En definitiva, un grado medio capacita al alumno para realizar trabajos técnicos dentro de la profesión que esté estudiando.

 

Grado superior

Actualmente la demanda de los FP de grado superior está en auge por parte de los distintos sectores laborales, ya que estos cada vez buscan más a técnicos profesionales.

Cursando este ciclo formativo, obtienes titulación de técnico o técnica superior de la profesión que estudies. Esta titulación demuestra que tienes las capacidades y habilidades adecuadas para asumir responsabilidades de planificaron y ejecución de actividades dentro de tu ámbito laboral. En definitiva, es una “verificación” hacia los reclutadores de que pueden confiar en ti.

Estos ciclos están dirigidos a alumnos que buscan estudios superiores prácticos con el fin de incorporarse de la mejor manera posible al mundo laboral.

Para poder acceder a ellos, tienes dos vías de acceso:

  • Si tienes titulo de bachillerato o equivalente no te hará falta hacer pruebas de acceso.
  • Pero si lo tienes, tendrás que realizar las pruebas de acceso o tener un titulo de técnico de grado medio y haber superado el curso para la incorporación a CFGS.

 

Ventajas de los grados medios y superiores

Muchas son las ventajas de la formación profesional. Nosotros te las contamos para que decidas si este tipo de formación es la que más te conviene:

  • Visión más realista sobre el futuro profesional. Gracias a las prácticas que los estudiantes realizan, éstos se sitúan en una posición más atractiva para los reclutadores.
  • Estos ciclos formativos están organizados por módulos, y aunque se suelen cursar en dos años, es el estudiante el que decide cuando quiere estudiar. Estos ciclos también son más accesibles económicamente. En definitiva, este tipo de formación ofrece flexibilidad y accesibilidad.
  • Alta tasa de inserción laboral gracias a las cualidades y habilidades que se adquiere.
  • Gran variedad de familias profesionales para poder elegir la titulación que más te guste. Esto te permite a especializarte en un sector únicamente y volverte un experto en él, al contrario de lo que consiguen las universidades, que es enseñar un poco de todo, pero nada a la vez.
  • Si este tipo de formación está en auge en España, imagínate como en el resto del mudo. El 50% de la población activa de Europa tiene un grado de FP. Así que, si consideras trabajar en un futuro en el extranjero, debes estar tranquilo porque los FP están altamente reconocidos al rededor de Europa.
  • Para destacar, y por lo tanto triunfar el mundo laboral actual, hace falta llevar una formación continua. Hay muchas maneras de conseguir esto, como por ejemplo cursar FP de grado medio y luego superior, y más tarde un grado o un curso. Cada vez más son los estudiantes y los trabajadores que reconocen la importancia de estar al día de los temas más relevantes y de ir actualizándose para no quedarse atrás en un mundo tan cambiante, es por ello por lo que cada vez son mas comunes los cursos online, por ejemplo.

En definitiva, tantos los grados medios como los superiores aumentan la posibilidad de que consigas el puesto de trabajo que tanto deseas porque te cualifican de la mejor manera.

 

Grados superiores con más salidas

En los últimos años todos los estudiantes acudían directos a la universidad al acabar el colegio, sin ni siquiera plantearse porque lo hacían y si era lo que más le convenía. Pero hoy en día, se ha demostrado que los estudios universitarios no son sinónimo de un buen profesional.

Entonces, si tu camino es hacia la formación profesional, estás de suerte, porque esta formación está cada vez mejor valorada y más demandada debido a la falta de perfiles de este tipo.

Estos los grados superiores con más salidas:

  • Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Grado superior en Marketing y Publicidad.
  • Grado superior de Administración y Gestión.

 

Grados medios con más salidas

Las FP de grado medio te permiten salir formado, tanto teóricamente como prácticamente, para atender a las necesidades actuales del mercado laboral. Esto se ve reflejado en la alta demanda de empresas por personas con estos perfiles.

Estos son los grados medios con más salidas laborales:

  • Ciclo de grado medio en Gestión Administrativa.
  • Ciclo de grado medio en Administración y Finanzas.
  • Ciclo de grado medio en Auxiliar de Enfermería.
  • Ciclo de grado medio en Consultor de Aplicaciones Informáticas.
  • Ciclo de grado medio en Diseñador de Software.

En definitiva, los cursos de formación profesional con más salidas laborales son los relacionados con la sanidad, administración y gestión, electricidad y mantenimiento de vehículos, estética y peluquería,y comercio y marketing.

 

Grados superiores mejor pagados

Cada vez son más las empresas que buscan que sus empleados estén correctamente formados y que tengan experiencia previa. Quieren que estos sean capaces de afrontar las responsabilidades que un trabajo requiere, y que sepan actuar ente posibles retos de la mejor manera posible.

Estos son los grados superiores mejor pagados:

  • Ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad.
  • Ciclo formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Ciclo formativo de grado superior en Diseño y Patronaje.
  • Ciclo formativo de grado superior en Informática.

 

Grados medios mejor pagados

Debido al auge de la demanda de estos perfiles, la remuneración de los trabajadores con grados medios ha aumentado también.

Estos son los ciclos de grado medio mejor pagados:

  • Ciclo formativo de grado medio en Comercial.
  • Ciclo formativo de grado medio en Electricidad y Fontanería.
  • Ciclo formativo de grado medio en Auxiliar de Clínica.
  • Ciclo formativo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

Las FP responde a las necesidades actuales del mercado laboral de manera eficaz. Entonces, si lo que de verdad te gustaría sería cursar un ciclo formativo, no te dejes influenciar por lo que “la mayoría haga”, sino por lo que crees que es mejor para ti y que te va a abrir más puertas en un futuro.

Las necesidades del mundo laboral han cambiado mucho debido a la revolución digital, y eso hace que éste sea cada vez sea más competitivo. Es por esto por lo que debes prepararte de la mejor manera para poder acceder a las mejores ofertas de trabajo.

En definitiva, cursar ciclos de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, te ayudarán a desarrollar las competencias y habilidades para poder acceder al mundo laboral. Pero debido a el gran nivel de competencia que existe, es aconsejable que complementes estos ciclos con programas o cursos para no solo destacar el mundo profesional, sino para conseguir ser el mejor y alcanzar tu empleo deseado.

 

¿Crees que la formación profesional es la mejor opción para tu formación? ¿Y qué necesitas más recursos para hacer frente a las demandas del mundo laboral?

Capaball te ofrece planes personalizados de formación a través de su inteligencia artificial.

Sixto Arias

20 años de experiencia en el sector marketing. Es especialista en Mobile Internet y Apps, así como en startups y publicidad. Colabora como docente en el área de Digital Marketing en varias escuelas de negocios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *