Mejores carreras universitarias para el futuro

Tiempo de lectura: ⏰ 9 minutos

La decisión de que carrera estudiar nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, e incluso acabará formando parte de nuestra personalidad. Por esta razón, uno debe de tomarse el tiempo necesario para informarse antes de tomar la decisión final.

¿Cómo escoger?

A la hora de tomar esta importante decisión hay dos factores que influyen: la vocación y la garantía de empleo estable para el futuro. Ambas son vitales, ya que estudiar y más adelante trabajar en algo que te guste, te permitirá estar motivado y rendir al máximo.

Pero si tu trabajo ideal peligra en el futuro, tendrás que valorar ambas variables. Sabemos que es muy complicado encontrar un equilibrio entre las salidas profesionales y la vocación, pero con esfuerzo y dedicación, se puede encontrar.

Muchas veces la vocación va por delante de las demás variables, pero cada vez los estudiantes son más realistas y se dan cuenta de que tanto los puestos de trabajo, como las habilidades que estos demandan, están cambiando radicalmente.

Para realizar una correcta decisión, tienes que hacer una apuesta con visión del futuro y estudiar las tendencias del futuro mercado laboral.

Actualmente el mercado laboral está cambiando más que nunca. Ya sea por la revolución digital o por los cambios de gustos de los consumidores, una gran cantidad de puestos de trabajo se están automatizando, otros están cambiando hasta tal punto que en un futuro cercano van a desaparecer, mientras que otros muchos se están creando. Incluso las universidades no están a la altura de formar a sus alumnos para poder hacer frente a la actual demanda de habilidades y capacidades de las compañías.

Sabemos que esto puede parecer de película, o incluso puede asustar, pero debemos acogerlo con naturalidad, ya que este proceso de transformación de profesiones tradicionales, de desaparición y de creación de trabajos, lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, ¿qué fue de los telefonistas cuando llegó la tecnología? Todos y todas las trabajadoras debieron adaptarse a los nuevos cambios para poder encontrar nuevos puestos de trabajo, ya que su antiguo trabajo ya no necesitaba a personas para realizar las llamadas. Pues esto mismo es lo que está ocurriendo actualmente, y es algo de lo que tú debes darte cuenta para poder formarte lo mejor posible.

Por esta razón es muy importante escoger qué estudiar asegurándote de que te garantice tener un trabajo asegurado en el futuro. Actualmente las habilidades y conocimientos adquiridos en las carreras relacionadas con la tecnología, la empresa y la salud son las más demandadas por las empresas.

Listado de carreras con más salidas profesionales

A continuación, te vamos a mostrar las carreras universitarias con más salidas profesionales dentro del área de las ciencias sociales, ciencias y letras. Pero no debes olvidar que hay otras maneras de formarte, que actualmente son mucho más eficaces que las universidades, ya que estas se han quedado obsoletas. Las habilidades y los conocimientos que las empresas demandan actualmente no son las que los recién graduados tienen, debido a que las universidades siguen centradas en formar a sus alumnos con los mismos criterios de hace 50 años.

Pero aceptémonoslo, el mundo de hoy en muy diferente al de hace 50 años, y por lo tanto también lo debería ser la formación.

Carreras de ciencias sociales con más salidas laborales

La digitalización ofrece nuevas oportunidades de empleo a los estudiantes de ciencias sociales gracias a la flexibilidad y conocimientos que estas carreras ofrecen. Actualmente dicha formación es la más demandada por las empresas, ya que los estudiantes salen formados en varias disciplinas y con un gran número de habilidades, las cuales cada vez se adaptan más a las demandas de las compañías.

Te enseñamos las carreras de ciencias sociales con más salidas laborales:

Administración De Empresas

Esta carrera es muy genérica, por lo que aporta a los estudiantes conocimientos sobre las áreas más valoradas por las empresas actuales, como finanzas, investigación de mercado, marketing, economía, etc.

En definitiva, la gran ventaja de esta área es el acceso a un gran abanico de empleos, puesto que los universitarios salen formados en un gran número de áreas. Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta carrera tiene una tasa de paro del 12%, estando por debajo de la media.

Pero el inconveniente es que los alumnos salen formados únicamente de una manera teórica, ya las universidades actuales siguen promoviendo el estudio de memoria para aprobar.

Derecho

Esta carrera tiene la ventaja de que la mayoría de las organizaciones tienen un área legal, por lo que la demanda de abogados es alta. Otro aspecto positivo es que debido a los cambios que la transformación digital está trayendo, muchos cambios en las políticas de las compañías están siendo necesarios.

Marketing

Esta carrear aporta a los estudiantes grandes habilidades creativas, las cuales son cada vez más demandadas, tanto en pequeñas start-ups para saber cómo lanzar su producto o servicio, como en grandes empresas para poder diferenciarse de sus competidores.

Digital Marketing es el área más relevante dentro de esta carrera debido a la importancia de la tecnología, por lo que, si quieres asegurarte un futuro laboral, deberás centrar en estudiar temas como este. Desafortunadamente la mayoría de las universidades no ofrecen este tipo de formación.

Nosotros te recomendamos que eches un vistazo a cursos online, ya que son los que mejor te preparan para hacer frente a las demandas del mundo laboral.

Carreras de ciencia con más salidas laborales

Las carreras STEM son las que destacan debido a su baja tasa de desempleo, ya que su demanda es muy elevada debido a la revolución digital. Estas son las que pertenecen a las áreas de la ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering), y matemáticas (Mathematics).

Randstand Professionals es una consultora especializada en la selección de puestos directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados, y según un informe suyo, en cinco años se crearán alrededor de 1.250.000 puestos de trabajo, un tercio de estos puestos buscará a personas con estudios de tecnología y las ciencias de la salud, concretamente a ingenieros y profesionales de Big Data.

Las actuales necesidades de las empresas han cambiado debido a la revolución digital, y es por esto por lo que habilidades y conocimientos sobre la informática y la tecnología son las más demandadas por las empresas. En definitiva, las carreras STEM son una apuesta inequívoca para el futuro.

Te enseñamos las carreras de ciencia con mejor salida profesional en el futuro son las siguientes:

Ingeniería informática, de telecomunicaciones, electrónica e industrial

Los ingenieros especializados en IT son los más buscados ya que están directamente vinculados con la digitalización. La tasa de desempleo de estas carreras se sitúa por debajo del 7%; una cifra muy positiva, siendo la ingeniería de telecomunicaciones, según estudios de la INE, la que menor tasa de desempleo tiene: 5%. Las ingenierías, según Randstand Professionals, serán las carreras con más oportunidades laborales en el futuro.

El número de empleos relacionados con este sector está creciendo de manera exponencial. Los puestos que ofrecen más oportunidades son los de Analista de Datos y Data Scientist.

Medicina y enfermería

Las carreras de la salud también tienen una buena previsión de futuro, demando habilidades para posicionales de medical managers y advisors.

Carreras de letras con más salidas laborales

Aunque parezca que los estudiantes “de letras” tienen un muy complicado, muchas empresas buscan perfiles con formación humanística. Las carreras de letras están dirigidas a ti si te apasiona la escritura y lectura, y si quieres aprender como comunicarse efectivamente para trasmitir un mensaje. Esta licenciatura te permitirá convertirte en un experto en todo lo relacionado con la comunicación y el lenguaje.

Es verdad que los graduados de las carreras de letras son los más perjudicados a la hora de encontrar trabajo, pero si has decidido que este es el camino que quieres seguir, te enseñamos las carreras de letras más demandadas por el mercado laboral:

Digital Humanities

Debido a la digitalización, esta carrera está cada vez mejor valorada por los reclutadores debido a que la formación que los alumnos reciben está muy orientada a las necesidades del mercado actual.

Periodismo

Los estudiantes de periodismo desarrollan los conocimientos para saber investigar, realizar reportajes y comunicar de manera profesional. Esta carrera tiene la ventaja de que trabaja tanto con medio de comunicación tradicionales, como con los nuevos medios tales como los blogs, redes sociales, webs, etc.

Relaciones Publicas y Publicidad

La formación que se obtiene de esta carrera es muy diversa y útil, con el fin de comunicar el mensaje deseado efectivamente. El diseño, la edición, la fotografía, la redacción, y muchas otras habilidades son las que se obtienen.

Carreras universitarias mejor pagadas

Sabemos que aparte de la vocación la remuneración es un aspecto muy importante, ya que al final del día es lo que te permite vivir tu vida de una manera u otra. Como sabemos que esto es importante para ti, te enseñamos un listado realizado por Infojobs y ESADE, de las carreras mejor pagadas.

Ortodoncista.

Irónicamente, la profesión mejor pagada no tiene ninguna relación con las nuevas tecnologías. Los encargados de crear sonrisas perfectas tienen un sueldo medio de 70.718 euros al año.

Director de ingeniería

Para conseguir este puesto de trabajo puedes haber estudiado cualquier ingeniería, pero eso sí, debes ser de los mejores para conseguir un salario medio de 63.680 euros al año.

Director de informática

En este puesto de trabajo observamos la influencia de la tecnología. Estos puestos de trabajo van a ser cada vez mejor valorado, y aquellos que tengan las habilidades y conocimientos suficientes para ocupar este puesto, conseguirán tener un salario de 50.113 euros al año.

Brand manager

Estos profesionales han estudiado carreras como la de publicidad y marketing, y cada vez cobran más importancia debido a la revolución digital y a las necesidades de las empresas. El suelo medio de este puesto de trabajo es de unos 46.684 euros al año.

Director de empresas

Por último, carreas como Administración de Empresas y Economía te forman para dirigir empresas y conseguir un salario medio de 44.789 euros al año.

Estas son las carreras con mejores salidas profesionales y mejor pagadas, pero hay que aceptar que las demandas del mercado laboral están a un nivel mucho superior que el de las universidades.

Es por esto, que las universidades deben cambiar radicalmente para poder ofrecer a los estudiantes los nuevos conocimientos y habilidades requeridas, o los estudiantes tendrán que buscar otros métodos para poder formarse correctamente.

Esto es algo cada vez más común: cada vez más y más los jóvenes deciden seguir otras rutas para formarse que les aporten mejor información y más actualizada, que les permita acceder a clases de manera remota y que les ayude a enfrentarse a los requisitos de las compañías actuales.

 

¿Estás buscando la carrera con mejor salida profesional? Hoy en día ninguna carera te va a formar acorde con las necesidades de las empresas. Así que, si quieres triunfar en el mundo laboral, deberías probar a complementar la carrera con nuestros planes de aprendizaje personalizados creados por la mejor inteligencia artificial. 

Sixto Arias

20 años de experiencia en el sector marketing. Es especialista en Mobile Internet y Apps, así como en startups y publicidad. Colabora como docente en el área de Digital Marketing en varias escuelas de negocios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *