Los cambios que la digitalización va a provocar

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 3 minutos
¿Te gusta este post?

La revolución digital va a traer nuevos cambios que afectan tanto a nuestras vidas personales como a las profesionales. 

El primer cambio está relacionado con el hecho de que las máquinas son superiores a los seres humanos. Esta afirmación cuesta asimilar, pero es un hecho real que va a ir creciendo en más sectores a medida que pase el tiempo.

El superordenador de IBM, DeepBlue lo demostró en 1997 cuando ganó a Gary Kasparov, campeón del mundo de ajedrez. Desde entonces las máquinas han seguido desarrollándose a una velocidad de vértigo, consiguiendo hacer más rápido y mejor lo que los humanos hacemos.

Las máquinas procesan más rápido, tienen más memoria y aprenden con rapidez.

Cambio número dos; La digitalización hace que la tecnología no sea únicamente cosa de ordenadores. Hoy en día estamos rodeados por dispositivos inteligentes (en tu bolsillo, en el coche, en tu casa, en tu chaqueta, etc.) y con precios con los que 10 años atrás no te lo podrías ni haber imaginado.

De momento no se comunican masivamente, pero el día que lo hagan sabrán más sobre ti de lo que te puedes llegar a imaginar. Pueden llegar a saber que has comido, donde has estado, qué te gusta, etc. Y el día que manejen esa información y la comparen con la de otros humanos podrán predecir tus futuras decisiones. Esto no es algo de lo que nos debemos asustar, tenemos que saber verlo como una gran oportunidad para mejorar nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

POST RELACIONADO 👉  La amenaza de la robotización a los puestos de trabajo

El tercer cambio es el hecho de que las máquinas van a poder hacer cosas en un futuro por sí mismas, cosa que ahora pocas saben hacer ya que suelen necesitar la ayuda y supervisión de un humano. Algunas actividades serán ayudar a los bomberos y policías, recoger muestras, pintar casas, rescates en el mar, clasificar documentos, realizar fotos desde cualquier perspectiva, etc. Es inevitable que estos puestos de trabajo sean sustituidos por máquinas, ya que estas realizan más efectivamente el trabajo. Pero este hecho no es la primera vez que pasa en la historia, por ejemplo, los tractores sustituyeron el trabajo de muchas personas, pero el ahorro y beneficio obtenido merecía la pena.

Cambio número cuatro; las máquinas microscópicas. Estas máquinas se llaman nanotecnología y se trata de inyectar microrobots para ayudar a la vida de muchas personas. Ya se han llevado a cabo muchas operaciones en las cuáles se insertan microrobots en las venas para limpiarlas y que no sufras nunca un infarto. Si las venas están limpias, muchos cirujanos van a ser redundantes. Y si higienizan venas, destruirán tumores cancerígenos, combatirán virus y epidemias y lograrán que estés sano y que el sistema de seguridad social sea sostenible. Esta tecnología nos permitirá vivir más años y con una mejor salud.  

Esta tecnología también ayudará al campo de la agricultura, ya que se podría controlar desde la raíz de lo vegetales su plantación, sin necesidad de excesivos químicos.

POST RELACIONADO 👉  Modelo educativo finlandés

Por último, la digitalización te permite hacer cosas sin tener que “estar. En un futuro cercano ya no será necesario coger un avión de 12 horas para viajar a un país para descansar en una playa paradisiaca o para ir a una reunión. La realidad aumentada y los escenarios virtuales te permitirán hacerte sentir como si estuvieras en una playa con aguas cristalinas y también te hará sentirte a ti y a tus compañeros como si estuvieras en la reunión.  Esto son buenas noticias, sobre todo en el plano de la educación.

Como podemos observar, la digitalización va a causar muchos cambios en prácticamente todas las áreas de trabajo, y por ello debemos ir adaptándonos a ello para poder trabajar conjuntamente, máquinas y humanos, para obtener los mejores resultados posibles.

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

Si quieres prepararte de la mejor manera y GRATIS para no perder tu puesto de trabajo frente a los robots, nosotros te ofrecemos los mejores planes personalizados de formación. ¡Pruébalo!


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *