Las 10 ventajas del aprendizaje online

Tiempo de lectura: ⏰ 3 minutos

Si una cosa está clara en el sector educativo actual, es que el aprendizaje online o e-learning es una tendencia en auge, y ha venido para quedarse. Las instituciones educativas regladas han dejado de ser las únicas proveedoras de contenidos formativos con la aparición de nuevos medios y plataformas educativas.

Las clases online tienen numerosas ventajas y hoy queremos analizar las 10 ventajas que consideramos principales:

 

Los cursos online permiten una experiencia formativa más personalizada y basada en las preferencias y ritmos de aprendizaje del usuario. Cuando el estudiante accede a una solución e-learning puede elegir los temas que más le interesen y el nivel de los mismos, así como la frecuencia de aprendizaje y la forma en la que medir sus progresos y desempeño.

 

  • Formación en nuevas competencias

El usuario se forma en competencias, desaparecen las temibles asignaturas y temarios infinitos con aspectos que no son del interés de los estudiantes. El alumno escoge aprender de entre las competencias profesionales que desea desarrollar y no de un temario predefinido.

 

  • Crea comunidades de aprendizaje

Un mito del aprendizaje online es que no permite al alumno interactuar con otros como en los centros tradicionales como puedan ser universidades, institutos o centros de formación profesional. Las plataformas e-learning no solo permiten crear una comunidad online, sino que gracias a ellas el alumno puede comparar su desempeño con el de otros de su mismo nivel, fomentando la competitividad y la motivación.

 

  • Fomenta el modelo de clase invertida

Hace a los alumnos responsables de su propio aprendizaje, cambiando las tornas en base a los nuevos modelos formativos llegados de Finlandia y Canadá y que quieren reformular nuestro sistema educativo.

 

  • Aprendizaje por descubrimiento

De nuevo fomenta el seguimiento de nuevas tendencias educativas, en este caso el aprendizaje basado en los intereses del usuario; ya que éste descubre nuevas tendencias y busca contenidos sobre estas materias de las que quiere saber más y en las que cree que debe formarse.

 

  • Ahorro de tiempo

No es necesario acudir a un centro físico como pueda ser la Universidad, lo que permite un importante ahorro de tiempos, además de permitir al usuario elegir el momento en el que quiere aprender.

 

  • Más económico

Ni que decir tiene que todos los cursos online son mucho más baratos que la formación presencial, incluidos los másters. Hay muchas Universidades y Centros de Negocios que están aprovechando esta tendencia para lanzar sus propios productos online. El abaratamiento de los costes permite un mayor acceso a la formación.

 

  • Contenidos de expertos

El usuario tiene a su disposición contenidos creados por expertos en las materias que interesan al estudiante y que de otro modo no podría disfrutar, ya que estos expertos no se desplazan a los centros tradicionales, o solo en raras ocasiones.

 

  • Variedad

El modelo e-learning tiene la gran ventaja de poder aprovechar la gran cantidad de contenidos que hay disponibles en Internet y ofrecer en muchos casos cursos gratuitos o a precios muy reducidos para el usuario final.

 

  • Actualización constante de los contenidos

Quizás la gran ventaja sea esta, los contenidos no se quedan obsoletos, ya que al estar en línea permiten ser actualizados de forma constante y que el usuario esté siempre al día en las materias elegidas. Y ni que decir tiene que es respetuoso con el Medio Ambiente, que también está muy bien, ¿no?

 

¿Quieres comprobarlo por ti mismo?

 

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

 

Consultora comercial y de gestión de proyectos licenciada en International Business Administration and Management por la Universidad de Lancaster y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *