La amenaza de la robotización a los puestos de trabajo

Tiempo de lectura: ⏰ 2 minutos

La rapidez con la que la innovación tecnológica está creciendo es algo que inquieta a todos aquellos que se pueden ver afectados. Muchos trabajadores se preguntan si la IA podría llegar a convertirse lo suficientemente inteligente como para sustituirlos.

Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), un robot sustituye de media seis puestos de trabajo. Actualmente hay 1,5 millones de robots, y se calcula que en 2025 habrá 6 millones. Esto es una gran amenaza para millones de trabajadores, ya que estos podrán acabar sin trabajo sin ningún puesto de trabajo al que aplicar, ya que todo lo que saben ya no les sirve de nada porque ahora lo hacen las máquinas.

Y aquí está el problema y la solución. Para hacer frente a la robotización, los empleados que se ven en riesgo de desempleo deben aprender nuevas capacidades que les permitan acceder a nuevos puestos de trabajo, donde las máquinas “no tengan nada que hacer”. Los robots podrán ser muy precisos y eficientes, pero hay decisiones y acciones que solo pueden ser hechas y tomadas por humanos.

Estamos en unos tiempos donde todo está cambiando. La tasa de gente emprendedora e innovadora está continuamente creciendo, y eso es porque todo lo que nos rodea está cambiando: los productos, los servicios, las formas de ofrecerlos, las necesidades… todo. Y es por esto que es demasiado importante saber adaptarte a ello, y lo más importante, saber estar por delante. Para poder conseguir esto se necesita actualizarse constantemente.

En conclusión, la única luz al final del túnel es volver a hacer lo que todos hemos hecho en algún momento de nuestra vida; estudiar. Pero no de la misma manera obviamente, ya que esta es la que ha causado las grandes tasas de desempleo. Esta vez la educación debe ser mucho más dinámica, práctica y sobre temas actuales y de relevancia.

¿Eres consciente de los grandes retos que la transformación digital está trayendo? ¿Quieres formarte gratuitamente con la mejor herramienta online de aprendizaje?

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

Consultora comercial y de gestión de proyectos licenciada en International Business Administration and Management por la Universidad de Lancaster y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *