Entrevista de trabajo por Skype: 9 trucos y 5 errores

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 11 minutos

Las videollamadas o calls vía Skype son cada vez más utilizadas como primer contacto por los recruiters o personal de recursos humanos, ya que les ayuda a optimizar los tiempos y a descartar perfiles, que no encajen con el puesto, a la vez que ahorran en costes.

En este artículo te daremos todos los consejos para que estés preparado y puedas afrontar con éxito la entrevista de trabajo.

¿Qué necesito para hacer una entrevista de trabajo por Skype?

Respecto a los requisitos imprescindibles debes contar con un micrófono, un juego de altavoces, una webcam, un ordenador con una buena conexión a Internet.

En la actualidad todos los equipos tienen incorporados de serie estos elementos. Si el ordenador es muy antiguo y no tiene webcam tendrás que comprar una antes de la entrevista, lo puedes encontrar en cualquier tienda de tecnología ej: Mediamark, El Corte Inglés, Amazon…

Lo ideal es que hagas la entrevista desde un ordenador, pero es igual de valido una tablet o un móvil. Recuerda configurar el micro y la cámara en el dispositivo que utilices antes de comenzar.

Nosotros te recomendamos un ordenador. para que tengas las dos manos disponibles y puedas estar más relajado. Lo segundo que debes tener es el programa por el que vas a hablar con tu interlocutor si es Skype y no lo tienes descargalo antes de comenzar.

¿Qué hacer antes de la entrevista?

  1. Actualiza Skype:  Testea el audio y el vídeo para que funcione correctamente antes de iniciar la vídeo conferencia.
  2. Comprueba tu conexión o Wifi: Para que sea alta y estable para conversar.
  3. Revisa tu perfil en Skype: Adáptalo para la ocasión antes de esa llamada. Todo esté bien; foto, nombre de usuario, comentarios, actualizaciones de estado…
  4. Cuida tu imagen: Sigue siendo tu carta de presentación, aunque creas que detrás de una pantalla no se aprecia.
  5. El decorado y el fondo: Es importante que la habitación este ordenada, que no haya nada en la pared que pudiera quedar fuera de lugar o de una información extra a los recruiters.
  6. Iluminación adecuada: Evita las sombras que puedan generarse en tu cara o en el entorno, evitarás ese «look tétrico». Si puedes aprovecha la luz natural del día.
  7. Aíslate de ruidos: Si vives con más gente procura que durante lo que dure la videoconferencia no hagan ruido, y por supuesto no entren por la puerta interrumpiendo tu call.
  8. Prueba de micrófono: Antes de empezar comprueba que puedes comunicarte y se escucha correctamente.
  9. Siéntate correctamente: Una mala postura deja mucho que desear y da mucha información negativa al receptor, ya que muestra una falta de interés, actitud… Por otro lado, debes colocarte en un punto intermedio del ordenador para que se vea tu rostro bien ni muy cerca ni muy lejos.

Todo esto te servirá para evitar imprevistos debido a una mala preparación. Si quieres saber también en qué fallas y en qué no cuando haces una entrevista, te recomendamos que grabes la entrevista, así sabrás cómo interactúas y cuáles son tus puntos a mejorar.

¿Cuánto dura?

Depende mucho de tu CV si tienes mucho o poco que contar. Haciendo una estimación lo mínimo podría estar entorno a los 30 minutos. Si en cambio, interesas al recruiter puede durar más… pero que estés más o menos no será el factor determinante para saber si pasas a la siguiente fase o no.

¿Quién llama?

Respecto a la pregunta quién llama si tú o tu entrevistador es mejor que esperes, ya que serán ellos los que te llamen. En el caso de que hayan pasado 10 min y aún no han contactado contigo, estaría bien que dieras señales de vida para decirles que estás listo.

¿Quiénes son las personas que están detrás de la pantalla?

Son generalmente los recruiters, aunque muchas veces les acompaña el manager al que darías reporting, en este caso, será está persona la que te preguntará los tecnicismos del puesto y el recruiter lo genérico.

¿Cómo grabar una entrevista por Skype?

Grabar la entrevista te servirá para evaluarte a posteriori para saber cómo interactuaste con el personal de recursos humanos. Te explicamos cómo hacerlo, aunque recuerda que, si grabas sin pedir permiso puedes tener un problema legal, lo ideal es que siempre lo comuniques a la persona.

Lo primero que tienes que hacer es actualizar a la última versión de Skype. Ahora haz una prueba llama a un amigo o familiar. Te aparecerá en la pantalla un icono + en la esquina inferior derecha si lo seleccionas comenzarás con la grabación. Cuando lo hayas activado te aparecerá un punto rojo y un mensaje en la parte superior de la ventana para recordarte que estás grabando. Recuerda que todos los asistentes a la llamada sabrán que la grabación está en curso.

#ctaText??#  ¿Sabes cómo y qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Cuando finalices la llamada, presiona el icono + nuevamente y se detendrá la grabación. y ¡Vòila, ya lo tienes!

¿Cómo comportarse en la entrevista?

En este apartado la comunicación verbal y no verbal toman mucho peso, de hecho a veces se dice más sin palabras, debido al lenguaje corporal. Los recruiters saben mucho de ello y se fijan mucho, ya que las palabras pueden mentir, los gestos no… Te desglosamos una serie de puntos relevantes para que no te pillen ni en eso.

  1. Tono y voz clara: Cuando hables muestra seguridad en tus palabras y sé rotundo no des vueltas y ve al grano, la duda no es buena compañera genera desconfianza.
  2. No utilices jergas: Recuerda que es una entrevista, por mi agradable que sea el recruiter no es un «colega» así que cuida el lenguaje.
  3. Utiliza palabras clave: Hay palabras que destacan y es bueno no sólo utilizarás sino saber utilizarlas con inteligencia. Ejemplo: Reto, compromiso, confianza, responsabilidad, trabajo en equipo, eficacia… Eso si… no se trata de decirlas sin sentido… busca un contexto, sé inteligente y pon un ejemplo que puedas mostrar que eres eso, sin decirlo o decirlo pero dentro del contexto, no decir por decir.
  4. Seguridad en ti mismo: Lo repetiré a lo largo del artículo es un elemento clave para esa siguiente llamada. Piénsalo si tu no confías o crees en ti ¿quién lo va hacer? Es hora de cambiar las reglas del juego e ir a por todas.

¿Cómo saludar?

Al comenzar una entrevista nos podemos quedar sin palabras, o no saber qué decir y ¿qué digo, cómo lo digo, cómo saludo? Bueno es algo que no debe preocuparte, sé natural, ellos te saludaran y tu toma la misma postura que ellos. Ejemplo: Buenos días, pues responde en esa misma dinámica buenos días acompañado de una sonrisa.

¿Cómo impresionar?

Para darte las pautas y triunfes en ese primer contacto con tus recruiters te daremos todos los tips para que sepas absolutamente todo y puedas ir un paso por delante de tu entrevistador.

Empezaremos este bloque con una frase célebre del libro ‘El Arte de la Guerra’ de Sun Tzu: «Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla». Esta frase se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, en este caso, nos viene a decir que si conoces a la empresa a la que aplicas, en profundidad, al igual que si te conoces a ti mismo, estarás más cerca del éxito.

Para profundizar acerca del autoconocimiento y el crecimiento profesional te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo de cómo mejorar profesionalmente.

Respecto al otro concepto nombrado anteriormente, es fundamental que conozcas bien la empresa antes de esa entrevista previa, ya que te servirá para orientar a la perfección la entrevista y tomar el timón del barco, anticipándote así a cualquier cambio de rumbo que se pueda dar. Conociendo la misión, visión y valores sabrás qué quieren, a dónde van y qué rasgos de personalidad buscan en un candidato.

Trucos infalibles

  1. Sé natural y cortés: No fuerces, no quieras ser excesivamente simpático o sobre-actuar. Créeme que se detecta a la primera y el efecto que provocarías sería el contrario, no te la juegues y sé tu mismo pero nunca pierdas la cortesía.
  2. Vestimenta:  La indumentaria dice mucho de ti, aunque estés en tu casa, debes vestirte acorde para la ocasión, al igual que tener una buena higiene. Dependiendo del tipo de empresa tendrás que ir más formal o menos.
  3. Actitud: Es uno de los rasgos más valorados por los recruiters. Una buena actitud ante una entrevista y ante la vida será cómo la gasolina para el coche, sin ella las cosas no funcionan igual… o simplemente no funcionan.
  4. Puntualidad: Aunque no tengas que desplazarte y estés en tu casa. Es recomendable estar preparado con antelación para cuando te llamen, revisa antes para tener todo controlado audio, sonido, micro… Recuerda ¡la puntualidad, no es negociable!
  5. CV cerca tuyo: Pon cerca de ti tu CV, pero no visible, o si lo prefieres, un documento que te pueda ayudar a desarrollar tu discurso. Recuerda sólo utilízalo para guiarte, no debes leerlo, ya que se notará.
  6. Destaca tus puntos fuertes: Durante tu discurso tendrás que aprovechar para venderte, para hacerte destacar entre otros candidatos. Una buena forma es contar tu experiencia mientras que destacas las habilidades que has adquirido a través de ejemplos. Recuerda que tienes que sonar natural. Por ejemplo, si no tienes experiencia también se puede hacer, siempre que sea verdad, por ejemplo puedes destacar que en el colegio eras el capitán y eso te sirvió para saber comunicar y potenciar los puntos fuertes de cada miembro del equipo.
  7. Nunca mientas: Como bien dicen… se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, más vale decir no sé… o nunca he trabajado con esa herramienta, pero aprendo rápido y estaré encantado de poder utilizarla, a decir que sabes y luego no sea así.
  8. Demuestra seguridad:  Alguien que duda constantemente genera poco credibilidad y mala imagen, incluso puede parecer que miente o no se lo ha preparado. En cambio, el efecto contrario, es una persona segura capaz de cautivarte tan sólo con su palabra. No te preocupes, si eres tímido o tienes poca autoestima, porque créeme que tu también lo puedes conseguir siempre que te prepares bien el discurso.
  9. Be quiet, be happy my friend: Muchos son los que se enfrentan a una entrevista y eso parece más una película de Almodóvar, ya que están al borde de un ataque de nervios que otro cosa. Sea o no tu caso, tranquilo, tienes que ir con la mentalidad de que no pasa nada, si no te cogen te servirá para aprender de los errores, si te cogen lo lograste. Pero no te anticipes a los sucesos antes de tiempo. Siempre sonríe, generarás simpatías. Todo el mundo prefiere estar al lado de alguien amigable y cercano que una persona antipática.
#ctaText??#  6 Modelos de carta de presentación de autocandidatura

Preguntas frecuentes en una entrevista por Skype

Demostrar lo que sabes o no sabes en cuestión de minutos, no es una tarea fácil y menos con tanta competencia, pero si eres claro y conciso en tu discurso te servirá para venderte mejor y lograr la siguiente llamada.

Vamos a las famosas preguntas, aunque cada vez más los recruiters evitan caer en tópicos… es bueno saber cuáles son esas preguntas tipo que se repiten una y otra vez en distintas empresas.

  1. Háblame de ti: Aquí quieren que les cuentes lo que has hecho de una forma rápida y concisa. Te aconsejo que no le repitas exactamente lo mismo que tienes en el CV, sé original trata de contar lo que has hecho con gracia y no de repetir como un papagayo lo que los recruiters ya saben. Y ¿cómo lo hago? Aquí depende mucho de la posición a la que optes, pero una buena forma es con la técnica del Elevator pitch personal.
  2. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Los recruiters están hartos de escuchar que una persona es responsable o que tu mayor debilidad es ser perfeccionista. Quieren naturalidad, eso sí busca debilidades reales que no te perjudiquen, por ejemplo, si vas a optar a un puesto de comunicación, no puedes decir que tu debilidad es no saber hablar en público. Con esto me refiero a que busques una debilidad que no te pueda afectar en tu quehacer diario. Lo ideal es que busques ejemplos y en los puntos débiles sepas darle la vuelta para que se conviertan en fortalezas.
  3. ¿Qué puedes aportar a la empresa o por qué debemos elegirte? Responde con sinceridad, destacando tus puntos fuertes, no quieren oír sólo cualidades. Pon énfasis de nuevo en los ejemplos.
  4. ¿Qué sabes de nuestra empresa? 
  5. Cuando te hacen está pregunta quieren ver tu interés, si realmente estás ahí porque te gusta la empresa y te lo has preparado, o en su lugar estás por estar.
  6. ¿Dónde te ves en 5 años? Con esta pregunta quieren ver tu compromiso, tus aspiraciones y retos, dónde quieres llegar… si eres una persona ambiciosa o si por el contrario, te ves en el mismo sitio toda tu vida.

Errores que no debes cometer:

  1. No tener actualizado el perfil de Skype:  Que aparezca una foto fuera de lugar, un nombre inapropiado…
  2. Hablar después de la call: Cuando acabe la videoconferencia apagar por ejemplo el vídeo pero no el audio y decir algo pensando que ya no te escuchan. Hasta que no hayas cerrado el Skype mejor no te pronuncies.
  3. Baja calidad o wifi: Asegúrate que la conexión es perfecta cuando empieces la entrevista.
  4. Interrupciones de terceras personas: Comunica a las personas que están contigo que no te molesten.
  5. Estar en un sitio ruidoso: Que puedan oír más otras personas que a ti.

Después de todos estos consejos y recomendaciones ¡Estás listo para afrontar y superar con éxito tu entrevista de trabajo por Skype! Lo único que nos falta decirte es ¡Mucha suerte!

En Capaball, plataforma e-learning de Inteligencia Artificial queremos prepararte para las profesiones del futuro. Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás un 50% de descuento en Capaball.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *