¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Mejores respuestas

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 7 minutos

Cuánto más preparado vayas a una entrevista de trabajo mejor para ti , ya que evitarás la improvisación y en consecuencia los bloqueos o tendrás más en jaque a los nervios, porque dominarás la situación y la situación no te dominará a ti.

En este post te ayudaremos con la preparación de la entrevista y sobre todo te daremos las herramientas para que puedas conocerte mejor y sepas bien cómo responder a las preguntas de cuáles son tus puntos fuertes y débiles, demostrando tu verdadero potencial y tu propio autoconocimiento.

¿Qué buscan los entrevistadores con este tipo de preguntas?

Cuando los recruiters formulan las siguientes preguntas ¿Cuáles son tus puntos fuertes o tus debilidades? ¿Por qué tú debes ser el candidato? Dime una situación laboral en la que las cosas no salieran como esperabas y cómo lo resolviste?

Todas ellas están enfocadas en ti y lo que quieren saber es si te conoces a ti mismo, tu capacidad de comunicar y sobre todo tu capacidad de resolver o transformar lo malo en positivo. Cuándo preguntan por tus debilidades no quieren ni mucho menos sacarte defectos, sino ver cómo eres capaz de decir también tus capacidades menos destacadas y a través de tu autoconocimiento cómo has sabido transformar tus debilidades en fortaleza.

En definitiva, lo que quieren saber es si tus fortalezas encajan con las cualidades que buscan para el candidato que ocupe el puesto, saber si eres consciente de esas cualidades y ellos descubrir cuáles son las cualidades que te hagan destacar frente a tus competidores.

Tipos de test recomendados para conocerte mejor

Existen diferentes test que te pueden ayudar en tu desarrollo personal y autoconocimiento, aquí te diremos algunos de ellos que podrás utilizar.

  1. Test VIA de fortalezas personales: Es una herramienta que te ayuda en cuestión de minutos a conocerte mejor. Cuando somos conscientes de nuestras debilidades y fortalezas somos capaces de establecer objetivos para potenciar lo bueno y mejorar lo malo.
  2. Test de autoconocimiento: Es un autoevaluación para conocernos y conocer nuestra forma de ser.
  3. Test de autoconocimiento de la personalidad tipo A-B: Este tipo de test lo han aplicado en los procesos de selección ya que les ayuda a determinar la personalidad del candidato.

¿Cómo responder y qué nunca decir?

Con los anteriores test podrás conocerte y da una respuesta sincera, lo que nunca debes hacer es mentir, recuerda que se pilla siempre antes a un cojo que a un mentiroso, y créeme si te digo que el verdadero perjudicado serás tú. Así que cuando hayas hecho los test sabrás dar una sincera respuesta de una cualidad tuya.

#ctaText??#  6 Modelos de carta de presentación de autocandidatura

Cuándo te preguntan por tus debilidades no pretenden poner a prueba tu honestidad sino averiguar tu capacidad de mejora y cómo has hecho frente a los obstáculos. Así que al realizar el test sabrás con precisión cuáles son tus debilidades si no las sabías de antes.

Evita a toda costa decir soy perfeccionista, es la respuesta más común y los recruiters ya están cansado de escucharlo, aunque sea verdad no digas esta cualidad busca otra que sea real, pero que no te perjudique para el puesto. Como por ejemplo, si el puesto es para un trabajo muy metódico y ordenador estilo administrativo no puedes decir que eres despitado o que no te fijas, tendrás que buscar otro defecto que no te perjudique para el puesto ejemplo no tengo facilidad para hablar en público.

Ejemplos de respuesta a cuáles son tus puntos débiles

Antes tenía falta de confianza en mi, necesitaba que me reconocieran constantemente el trabajo mis jefes, pero afortunadamente gracias a la experiencia y que he sabido tomar buenas decisiones o saber rectificar a tiempo en los errores he ganado la confianza en mi que necesitaba.

No soy muy detallista y sé lo importante que es para un trabajo, por eso ahora intento poner más atención a las cosas, si hace falta lo reeleo dos veces para evitar que haya un mínimo error debido a una falta de atención.

Antes no era una persona muy organizada, pero cuando empecé a trabajar descubrí lo importante que es la planificación y cómo puedes hacer mejor tu trabajo y ser más productivo simplemente por el hecho de una buena organización. Por eso, ahora evito dejar todo a la improvisación y lo primero que hago al día es organizar en mi agenda las tareas que voy hacer al día.

Siempre he sido una persona un poco tímida y hablar en público me daba pavor, una vez en un trabajo tuve que hacer una presentación delante de la directiva y me salió fatal, me bloqué… fue un desastre… Pero, afortunadamente eso se ha quedado en una mera anécdota que me ha servido para mejorar. Ya que a posterior , me apunté a un curso de hablar en público y oratoria, perdí mi «temida timidez» y ya no me ha vuelto a pasar ahora incluso me gusta hablar en público.

Antes no sabía delegar, quería que todo pasará por mi o hacer yo todo, pero por mucho que quisiera hacer todo el tiempo era el que era… y al final para llegar a todo me sobrecargaba. Ahora te lo cuento y me doy cuenta de lo fácil que hubiera sido todo sabiendo delegar. Pero bueno gracias a esta experiencia aprendí lo importante que es hacer las cosas como saber delegar y tener la capacidad para dar las alas y las herramientas necesarias a tu equipo para que crezca contigo y esa es la fórmula de equipos más productivos y del éxito.

Ejemplos de respuesta a cuáles son tus puntos fuertes

Es importante que antes de responder hayas hecho una autoevaluación y hayas visto los puntos que valora la empresa ya que te podrá ayudar en este aspecto.

#ctaText??#  Entrevista de trabajo por Skype: 9 trucos y 5 errores

Por ejemplo, imagínate que es una empresa que entre sus valores está es el ser valiente y atreverse hacer cosas y coincide con tu personalidad, ya que eres una persona echada para adelante, bueno pues en ese caso podrías responder algo así:

Me considero una persona con iniciativa, no tengo miedo al fracaso o al rechazo, sí creo en una idea, apuesto por ella, pero si finalmente las cosas no salen como esperaba rectifico y tomo el camino que sea más adecuado antes de estamparme. Por ejemplo, siempre he querido ser emprendedor y me lancé a ello, desafortunadamente el camino no era de rosas. precisamente y hubo muchos obstáculos, así que finalmente después de mucho esfuerzo y dedicación tuve que dejarlo ya que no iba a buen puerto, pero aprendí muchísimo durante todo el proceso, creo que fue la mejor escuela.

Creo que en un trabajo es muy importante saber priorizar para no perder el foco, y ése es precisamente mi fuerte. Saber distinguir lo importante de lo urgente y organizar y priorizar acorde a ello. Por ejemplo, en mi anterior trabajo teníamos una carga de trabajo grande y si no hubiera sabido priorizar me hubiera consumido totalmente… a veces hay que tener sangre fría saber decir que no, y no querer abarcarlo todo , sabiendo organizar y ver tiempos en base a la realidad de cada uno es clave.

Mi fortaleza es saber gestionar equipos, me considero una persona empática y asertiva si eres capaz de motivar a tu equipo y saber entenderles, y darles apoyo cuando se equivocan proporcionándoles las herramientas adecuadas para que no lo repitan, y a la vez eres capaz de reconocer y decir sus éxitos generando un buen clima de trabajo, creo que tendrás mucho ganado.

Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración para saber darle la vuelta a la tortilla y postularte como el candidato ideal. Aunque recuerda que la mejor herramienta para superar una entrevista de trabajo es preparársela a conciencia y el autoconocimiento.

En Capaball, plataforma e-learning de Inteligencia Artificial queremos prepararte para que encuentres tu trabajo ideal. Si te suscribes tendrás 1 mes de formación gratis con Capaball. ¡Sólo para los 200 primeros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *