Consejos y Herramientas para el Teletrabajo

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 7 minutos

La digitalización de nuestra sociedad es un hecho más que evidente, solo basta con mirar las cifras de uso de internet por año, la creciente contratación de perfiles tecnológicos o la propia aparición de empresas y startups que hasta hace unos años ni nos podíamos imaginar. Una de las tendencias que se está impulsando (por causas de fuerza mayor, desgraciadamente) es la del trabajo en remoto o teletrabajo.

En este artículo empezaremos analizando el contexto del teletrabajo en España, posteriormente haremos un repaso a los principales consejos a la hora de trabajar fuera de la oficina a nivel organizativo y de salud. Por otro lado, también repasaremos las mejores herramientas para teletrabajar de manera organizada y que nos permitirán comunicarnos con nuestro equipo y cumplir con nuestras funciones.

Situación del Teletrabajo en España

España siempre ha sido reconocida por ser uno de los países con menos trabajadores desde casa de toda Europa, únicamente el 4% del total de empleados estaba trabajando desde casa de manera fija antes de la crisis del Coronavirus. ¿A qué se debía esto? Principalmente a la cultura social y laboral respecto a otros países como Austria, Finlandia o Países Bajos, en los cuales llevan bastantes años implementándose políticas de conciliación familiar.

Las jornadas intensivas o jornadas presenciales únicamente en días alternos son muy comunes en otros países europeos.

Uno de los rasgos más destacados de la cultura laboral española son los horarios. De media, empezamos a trabajar entre una hora y media y dos horas y media más tarde que otros países, si a ello le sumamos horarios de comida mucho más largos de una hora acaba traduciéndose en pasar todo el día en la oficina.

También influye la falta de flexibilidad horaria y el poco esfuerzo de las empresas por establecer mecanismos de comunicación, por lo que si el cambio no empieza desde arriba el empleado de a pie poco puede hacer.

Fuente: Statista

El Impacto del Coronavirus en el Teletrabajo

La situación de epidemia en España este 2020 ha supuesto un cambio para todas las empresas, sin excepción alguna. No ha quedado otra que adaptarse a la situación de aislamiento social y facilitar medios para realizar el trabajo desde casa.

Será interesante analizar en los meses y años posteriores a la crisis del Coronavirus si las organizaciones optan por el trabajo desde casa como una medida más frecuente para sus empleados.

Consejos a la hora de hacer Teletrabajo

Planifica previamente los objetivos diarios

Toda persona que quiere trabajar desde casa debe tener claros sus objetivos. Cuando trabajas en solitario existe el gran riesgo de desfocalizarse de las tareas a cumplir, por lo que es importante tener un listado con las mismas siempre presentes.

Asegúrate de que cada objetivo tenga un motivo para hacerse y que pueda ser medible, así siempre podrás demostrar la rentabilidad de tu trabajo.

Preparar un espacio exclusivo para teletrabajo

Uno de los errores que comete mucha gente a la hora de teletrabajar es el de no reservar un espacio de su hogar para ello.

Es muy importante separar el trabajo de lo familiar, por lo que tendremos que contar con una mesa o escritorio que vayamos a usar siempre para el teletrabajo. Si por razones logísticas no te es posible, intenta que la decoración y elementos más cercanos siempre sean igual cada vez que teletrabajas, son factores psicológicos que nos ayudarán a habituarnos y centrarnos.

Haz que sea fluido el contacto con tu equipo

No solo mediante correos o mensajes de texto, para hacer del teletrabajo una labor eficiente hay que mantener un contacto fluido con el equipo.

Es muy útil planificar al menos una videollamada semanal con todos tus compañeros, o al menos aquellos que influyan en tu trabajo. Estas reuniones incluso te ayudarán a definir mejor tus objetivos o saber si se está remando hacia la misma dirección. En caso de cualquier duda o problema siempre ten el teléfono a mano, trabajes desde casa o no los problemas siempre aparecen.

Ten disciplina y planifica tu horario

Parece sencillo, pero es el principal consejo a tener en cuenta a la hora de teletrabajar.

Comentábamos anteriormente la importancia del espacio de trabajo en el hogar. Existen multitud de entretenimientos y distracciones, un ejemplo de riesgo es la nevera que seguramente tengas a pocos metros, con ella puedes «desarrollar» el típico hábito de cada poco irte a picotear, lo hace que la jornada laboral sea mucho menos productiva.

También es importante planificar un horario de trabajo, siempre que te den la opción de flexibilidad. Hay mucha gente que en función del día es más productiva en un momento u otro, juega con eso y saca lo mejor de tí.

En Capaball queremos ayudarte si estás teletrabajando por la crisis del Coronavirus, Te damos 2 meses gratis de prueba en nuestra plataforma. Podrás aprender de temas de Marketing Digital, Emprendimiento o incluso avanzar tus conocimientos en herramientas y consejos de teletrabajo.

Herramientas esenciales para Teletrabajar

Trello o Jira para gestión de tareas

En el apartado de consejos sobre teletrabajo comentábamos que la planificación de objetivos y tareas es esencial para ser productivo.

Trello y Jira son dos herramientas que permiten la creación de tableros de trabajo en los que puedes añadir objetivos y tareas a cumplir. En función de tus necesidades pues generar varias columnas, lo más básico es poner una de tareas por hacer, otro de tareas en proceso, otro de tareas hechas y uno con tareas menos urgentes o tareas que son continuas.

Puedes organizarte de múltiples maneras los tableros, pero sin duda lo más esencial es ordenar por estado de tareas y también por urgencia de las mismas.

Dropbox o Google Drive para la gestión de archivos y documentos

Ya sea trabajando desde casa o incluso en la oficina, debemos acostumbrarnos a trabajar en la nube, así siempre tendremos los archivos a nuestra disposición.

No suele ser lo habitual, pero cualquier día puedes encender el ordenador y ver que no funciona o se han estropeado archivos. Si llevas trabajando varios días en un documento y no lo encuentras o da error, simplemente calcula las horas que has perdido al no tenerlo guardado en la nube.

Mas allá de la seguridad, trabajar con estas plataformas también te permitirá organizarte mejor a nivel individual y con tu equipo. Puedes crear distintos archivos o categorías en función de los documentos o tareas a realizar, sin duda Dropbox o Drive deben ser uno de tus mejores aliados.

Slack o Telegram para mensajería instantánea con el equipo

Aunque las funcionalidades son mucho más amplias en Slack, Telegram también puede servirte para llevar la comunicación interna.

En startups o departamentos cerrados es común contar con estas herramientas para comunicarse. Consisten en mensajería instantánea y puedes enviar tanto mensajes individuales como crear grupos en función de las necesidades que tengáis.

Otro extra de Slack es que puede vincularse a Drive o Jira (anteriormente mencionadas) para sincronizar tareas y archivos con los mensajes, lo que nos automatizará bastantes acciones.

Hangouts o Zoom para videollamadas con clientes o el equipo

No todo es escribir textos, también debemos escucharnos y vernos cara a cara, aunque sea detrás de una pantalla.

A la hora de trabajar online debes tener siempre a mano ambas herramientas. Si estás en el departamento de ventas posiblemente ya las habrás usado en la oficina para reuniones con clientes que no podían reunirse presencialmente.

En definitiva, los cambios normalmente vienen para quedarse, aunque seguramente cueste mucho todavía que la cultura empresarial se transforme hacia el teletrabajo.

Si quieres aprender a teletrabajar de manera más eficiente y necesitas tips para gestionar mejor la crisis del Coronavirus en Capaball podemos ayudarte.

En Capaball hemos sacado una nueva capacidad llamada «Gestión de Crisis y Teletrabajo» con todos los tips para mejorar tu productividad. Puedes probar la plataforma con esta y otras formaciones durante dos meses de manera ilimitada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *