Cómo superar una entrevista por competencias

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 5 minutos
Cómo superar una entrevista por competencias
4.8 (96%) 5 voto[s]

Con este artículo te daremos los consejos y te facilitaremos una batería de preguntas para que cuando llegue la hora de enfrentarte a tu entrevistador le acabes cautivando para el puesto.

Antes de profundizar en materia, empezaremos por el principio.

¿Qué es?

Se denomina competencia a la capacidad de aplicar un conocimiento o habilidad en una situación determinada. En este contexto, si lo aplicamos al proceso de selección es la evaluación del comportamiento de una persona en una situación en concreto. A los recruiters les sirve para conocer mejor las habilidades y aptitudes del candidato, pudiendo valorar distintos aspectos: académico, profesional y personal.

Con este formato el entrevistador tendrá una información más acertada y orientada a la capacidad del candidato para aplicar sus conocimientos y habilidades al puesto vacante.

Es aplicable a cualquier puesto de trabajo, ya que el recruiter habrá orientado el formato a lo que busca la empresa.

¿Cuál es el objetivo?

Es un mecanismo que utilizan los recruiters en los procesos de selección para poder escoger al candidato que mejor encaje al puesto ofertado. Identifican de una forma más nítida las capacidades del candidato para poder alcanzar los objetivos del puesto al que opta.

Ejemplos de preguntas y respuestas

Para desarrollar este apartado, dividiremos la sección en distintas competencias.

Competencias interpersonales

En está sección los recruiters quieren conocerte más a fondo, cómo eres y sobre todo cómo te compartas con los demás, ya que a la hora de desarrollar un trabajo es muy importante tener una buena actitud y generar un buen clima laboral. Nadie quiere en su empresa cracks que no los aguante nadie.

Los recruiters utilizan entre otra herramientas el test DISC ya que sirve para conocer las habilidades del candidato en las siguientes áreas: decisión, interacción, serenidad, cumplimiento.

Ejemplo de pregunta: Descríbeme una situación en la cual trabajarás en equipo y lo que te aporto.

Responde con sinceridad, busca un ejemplo de tu trabajo anterior, tienes que narrar las cualidades que te aporto trabajar en equipo para lograr el objetivo y porqué fue mejor que trabajar sólo. (Es bueno resaltar, siempre que sea cierto, que te gusta trabajar en equipo y que te sientes cómodo en ese ambiente y justificar el porqué).

Competencias motivacionales

Con este tipo de preguntas el recruiter quiere saber tus aspiraciones, qué es lo que te motiva, ya que les servirá para evaluar tu iniciativa y orientación a resultados.

Ejemplo de pregunta: Dime una situación en la que lograste un objetivo difícil y te sintieras realizado a posteriori y el porqué?

Aquí van a valorar tu capacidad de resolver conflictos, quieren ver cómo a pesar de los obstáculos, eres capaz de sortearlos de la mejor forma posible y lograr tu objetivo. Así que busca un ejemplo y enfócalo en positivo, en está pregunta importa mucho el cómo.

Competencias analíticas

En este bloque se encuentran las preguntas que sirven para analizar tu capacidad para la toma de decisiones, analizar situaciones, resolución de problemas.

Ejemplo de pregunta: Explícame un momento en el que dieras un nuevo enfoque a un problema.

Seguirán valorando tu capacidad de resolución, si te quedas bloqueado, si no eres capaz de «darle la vuelta a la tortilla» y te quedas anclado o en su lugar si sabes salir airoso de cualquier situación inesperada. Como en todas las preguntas anteriores debes pensar en una situación real y aplicarla (Si no has tenido nunca una en el ámbito laboral puedes indicar en otro ámbito, siempre que no sea una situación comprometida)

Un buen punto de apoyo para dar respuesta a la pregunta es antes haber hecho un análisis de la situación, haber sintetizado los problemas e identificado cuáles fueron para encontrar la mejor forma de resolverlos. (Aplica estos pasos a tu respuesta, verán que eres una persona estructurada que no vas a lo loco, sino que antes de decir nada, analizas y resuelves diferente dependiendo de cada situación).

Aquí te dejamos un artículo con más preguntas, para que puedas prepararte una entrevista por competencias.

POST RELACIONADO 👉  8 Tipos de plantillas de Currículum

Respecto a cómo a responder este tipo de preguntas te daremos varios consejos:

  1. Conócete bien a ti mismo
  2. Conoce bien la empresa
  3. Prepárate muy bien la entrevista, piensa siempre en ejemplos reales relacionados con tu experiencia. Indica cómo te comportaste y cómo superaste esa hazaña. (Los recruiters quieren ver tu capacidad de resolver problemas)
  4. Aplica la técnica S.T.A.R.

Estructura o formato de las entrevistas por competencias

  1. Introducción: Presentación por ambas partes, el recruiter explica la compañía y lo que hacen y por otro lado, el candidato se presenta.
  2. Breve repaso de la trayectoria del candidato: Aquí hay que ser conciso y directo, ser capaz de llevar la delantera y llevar el timón de la entrevista. Muy recomendable poner ejemplos reales. (No quieren volver a escuchar tu CV, ya lo tienen, sé original).
  3. Análisis de situaciones específicas: Te harán preguntas determinadas y tendrás que ir respondiendo, no hay preguntas ni buenas ni malas ni una forma de responder, simplemente sé tu mismo y sincero.
  4. Cierre: Al final de la entrevista se resolverán dudas, es importante que preguntes y demuestres una actitud de interés. (Eso sí, no preguntes por preguntar o tonterías).

Por último y si quieres ampliar más información te recomendamos un libro que podrás leer íntegramente en el siguiente enlace: ‘Elija al mejor, cómo entrevistar por competencias’ de Martha Alles.

POST RELACIONADO 👉  Oferta de empleo: Product Manager te buscamos

En el libro verás consejos de cómo prepararte una entrevista de trabajo, cómo entrevistar a candidatos que tienen problemas o qué no debes hacer durante la entrevista.

En Capaball, plataforma e-learning de Inteligencia Artificial queremos prepararte para que enucentres tu trabajo ideal. Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás un 50% de descuento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *