Cómo retener el talento en las empresas

retencion del talento humano en empresas

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 8 minutos

Gestionar una empresa no es una labor que cualquiera puede hacer, siempre surgen cuestiones organizativas y retos a los que enfrentarse y que afectan a la viabilidad de la misma, independiente del tamaño o sector. Uno de los retos que está más a la flor del día es el de como atraer y retener el talento humano, una cuestión que muchas afirman tener bajo control, aunque posteriormente los estudios demuestran lo contrario.

A lo largo del artículo os contaremos en qué consiste la retención del talento, veremos un poco las alarmantes cifras de rotación de empleados (incluido puestos tecnológicos) y finalmente abordaremos los errores y medidas que debemos llevar a cabo para mejorar la retención de los empleados.

¿Qué es la retención del talento humano?

La retención del talento es la capacidad o habilidad que tiene cualquier organización (desde startup a gran empresa) de lograr el máximo desempeño de sus trabajadores. Al mismo tiempo, esto debe ir acompañado de una estabilidad generalizada de la plantilla.

Cada vez los empleos son más cualificados, lo que conlleva a que el perfil del trabajador deba cumplir con una serie de características que le hacen más único. Con esto, las empresas necesitan asegurarse de que sus empleados no roten, dado que es más difícil cubrir estas vacantes y cada día que se pasan si ese perfil es una gran pérdida económica.

Las cifras actuales de rotación de empleados

Dependiendo del sector del que hablemos las cifras de rotación varían bastante. En un estudio de rotación de empleados hecho por Linkedin en 2018 se destaca que los tres sectores con mayor rotación son:

  • Sector tecnológico
  • Moda, restauración y consumo
  • Medios Audiovisuales y entretenimiento.

Dentro de cada uno de estos sectores luego las cifras crecen o drececen considerablemente. En el caso del sector tecnológico, la mayor rotación se produce en la industria de videojuegos y en las startups de reciente creación (entre el 20% y 25% de rotación al año), esto se debe a que en la mayoría de los casos este tipo de proyectos fracasan o que el servicio que se necesita de los empleados es muy corto.

En el sector de moda, restauración y consumo la mayor rotación se producen en las propias tiendas o restaurantes. En muchos casos se debe a que las ventas o servicios se producen en picos vacacionales o épocas especiales de descuentos, lo que fomenta la rotación.

En los medios audiovisuales sucede gran parte de lo mismo. Se suele trabajar por proyectos cortos y contratos freelancers, lo que hace que los trabajadores vayan y vengan en distintas colaboraciones y casos puntuales.

Rotación anual de empleados por sectores. Gracias a Linkedin.

Las principales causas y errores a la hora de retener talento

En el apartado anterior hemos destacado algunos motivos por los que existen los casos de mayor rotación de empleados, aunque en esos casos están justificados, principalmente por la corta duración del los proyectos que mencionábamos.

El problema viene cuando se trata de puestos indefinidos y los propios empleados deciden marcharse de la empresa al encontrar otra oferta de trabajo o directamente acudir al paro para buscar oportunidades laborales, en estos casos si puede deberse a un fallo de la propia empresa.

A continuación veremos algunas causas y errores que llevan a esta situación:

Fallos en la selección de personal

Muchas veces no es que falle la retención del talento, si no que la adquisición del mismo no ha sido correcta. Aquí juega un papel esencial las personas responsables de RRHH, puesto que son ellas las que tienen que determinar que el empleado «a priori» puede encajar con la cultura empresarial y las funciones que debe desempeñar.

Es muy importante que desde la empresa se sepa redactar correctamente la oferta de empleo, no ayuda nada en la fase de captación de talento una oferta en la que no hay horarios especificados, salarios, beneficios por trabajar en la misma empresa… etc.

Artículo recomendado: «¿Por qué quieres trabajar con nosotros?» guía de preguntas y respuestas en entrevistas de trabajo.

No concuerda el salario con la responsabilidad

Este es otro de los factores principales que causan la falta de retención del talento. La mayoría de los empleados no se marchan de una empresa por el salario en sí, si no que se debe más bien a que sus responsabilidades no concuerdan con el beneficio económico.

Estos casos se deben a que con el paso de los meses el empleado adquiere mayores responsabilidades y compromiso con la empresa, en este sentido hay que ser cauto y dejar desde el principio marcadas las prioridades y límites. Somos humanos y el índice de productividad por carga laboral tiene ciertos límites.

La cultura de la empresa y metodologías de trabajo

La forma de trabajar ha cambiado bastante en los últimos años, los empleados valoran bastante el poder hacer las cosas (demostrando la eficacia y productividad, claro está) a su manera.

Las startups y pequeñas empresas han puesto este reto a aquellas que son más grandes y llevan más años en el mercado, las cuales muchas veces te quieren obligar a trabajar de una manera. Buscar un punto intermedio entre flexibilidad y la metodología fija es esencial, para que el empleado pueda dar el máximo de sí mismo y sentirse uno más de la empresa, un factor que siempre lleva al éxito.

¿Estás teletrabajando o te ha afectado la crisis del Coronavirus? Te damos 2 meses gratis de prueba en nuestra plataforma. Podrás aprender más acerca de Gestión del Talento y otros temas relacionados al Emprendimiento, Innovación y Marketing Digital.

Medidas efectivas para retener el talento

Redactar bien la oferta de empleo y resolver dudas en la entrevista

No se puede retener al talento si antes no hemos conseguido captarlo, es la base esencial para que este puzzle encaje.

Debemos redactar de manera efectiva la oferta de empleo, indicando salarios, horarios de trabajo, condiciones y responsabilidades a cubrir. No se trata de extenderse con las típicas cosas de «excelente ambiente» o «café gratis», si no de ir más allá y definir de manera precisa la cultura laboral y el entorno de trabajo.

En la entrevista de trabajo también hay que dejar rienda suelta al candidato, que pueda preguntar sobre la forma de trabajar de la empresa y como sería un día en su trabajo. Si le puedes hasta presentar al equipo y enseñar el entorno más que mejor, la transparencia es un factor que se tiene mucho en cuenta.

Fomentar la comunicación entre todo el equipo y el buen clima laboral

Para que cualquier proyecto funcione es necesario que existan ciertas pautas de comunicación. Cada empleado debe ser considerado una pieza esencial en el puzzle, por lo que siempre debe tener algo que aportar al equipo, si no es así es que quizá no está en el trabajo adecuado.

Es recomendable cada lunes mantener una reunión con todos los departamentos, para así conocer las situaciones y objetivos de cada uno. Si existe algún problema del que se necesita una opinión objetiva estas reuniones pueden ser el momento ideal para plantearlo.

También debemos aprovechar las reuniones para detectar posibles asperezas entre empleados o departamentos. Es muy importante siempre escuchar a ambas partes y dedicarle todo el tiempo que sea necesario a la resolución del conflicto.

Instaura planes de carrera o incentiva a los empleados

Entendemos que los planes de carrera no siempre sean viables, hay empresas o startups que tienen ciertas limitaciones y más allá de incentivos no se puede hacer mucho, aunque igualmente un incentivo es mejor que nada.

En la retención del talento es muy útil poner objetivos con incentivos por llegar a ellos. Por ejemplo, propón un incentivo del 10% del salario extra si se consigue aumentar el número de ventas. Esto es tan fácil como calcular cuanto beneficio sacas con x ventas y de ahí darle a tu empleado o departamento un % de ese beneficio, así conseguirás motivarles yendo a coste por resultado.

También puedes jugar con incentivos vacacionales, tardes libres o aprovechar para hacer teambuilding y llevar al equipo fuera de la oficina, eso ya depende de la capacidad que tengas.

Facilita la formación y el networking

Cuando queremos retener talento humano (y más aún si es juvenil) una de las grandes preocupaciones que pueden tener es la formación.

Muchos perfiles juniors suelen tener un gran interés por recaer en empresas que les ayuden a formarse en todas sus habilidades deseadas, si esta necesidad no se cumple puede que el paso por la empresa sea efímero.

Aprovecha la parte salarial de los empleados que va dedicado a formación y discute con ellos acerca de que tienen interés en adquirir más conocimientos, asegurándote también de que ese beneficio pueda recaer en mayor productividad para la empresa.

Otra forma de fomentar la formación y además del networking es acudiendo a eventos del sector de la empresa. En casi todos se hacen eventos de caracter didáctico y que pueden aportarte ideas para mejorar las lineas de negocio.

En definitiva, existen multitud de temas que siempre puedes mejorar en tu empresa para fomentar la retención del talento.

Muchas veces la productividad no viene de que tus empleados se pasen 4 o 8 horas delante de un ordenador o haciendo tareas, si no de que tu también trabajes para que se sientan uno más de la empresa.

¿Te ha gustado este artículo sobre Retención de Talento Humano? Te damos 2 meses gratis de prueba en nuestra plataforma. Podrás aprender más acerca de Gestión del Talento y otros temas relacionados al Emprendimiento, Innovación y Marketing Digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *