Como deben de ser los colegios del sigo XXI

Tiempo de lectura: ⏰ 2 minutos

Finlandia es considerada la más adelanta en el sector de la educación. Allí, la mayoría de los colegios no siguen los métodos tradicionales para enseñar. Por ejemplo, un método muy común que sigue es el de motivar a los niños a ver vídeos de temas que les interesen al llegar a casa, relacionados con lo que están estudiando en clase, para luego poder explicarles a sus compañeros lo que han aprendido. El colegio Edvisto sigue este método, a través el cual, por ejemplo, el profesor llega al aula y explica que la próxima semana se estudiará, el sistema solar. Cada alumno elige un planeta y prepara un vídeo ilustrativo que expondrá a su clase. ¿Esto es estudiar? Sí, puede ser considerado estudio. Requiere investigación, selección, preparación, edición, documentación y entendimiento para poder exponerlo y explicarlo.

Pero no solamente los países escandinavos promueven la innovación en el sector de la educación. En España existe la iniciativa SekLab, que se encarga de escoger a las empresas más disruptivas, con propuestas para el sector educativo, con el objetivo de ayudarles a crecer y a desarrollarse.

Otra de las iniciativas educativas nacionales que ha tenido un gran éxito en el ámbito de educación digital, partió de la EOI y de Google con el lanzamiento del programa Actívate. La cantidad de  matrículas y el porcentaje de alumnos que superaron los cursos MOOC (massive online open course) superan con creces al de las mayores universidades de España.

Los expertos aseguran que el rol de los profesores va a sufrir un gran cambio, ya que estos pasarán de recitar las teoría a convertirse en supervisores, mentores, orientadores, entrenadores y guías. Se acabaron  las charlas magistrales, los monólogos y las clases que no promueven la participación. Con humildad, los profesores deben mostrarse conformes con la idea de que hay mejores métodos y temas que estudiar que los que España tiene actualmente, todos a disposición de los profesores en internet y en las redes sociales.

En conclusión, los colegios del siglo XXI deben pasar por una gran reestructuración, con el fin de estar a la altura de las capacidades y habilidades exigidas en el mundo laboral, siendo la digitalización la principal causa de esto. El sistema educativo también debe aprovechar todas las oportunidades que Internet les brinda, ya que hay una gran cantidad de información gratuita de alta calidad.

 

¿Estás de acuerdo con estas ideas disyuntivas? ¿Crees qué el mundo laboral está cambiando y que por lo tanto el educativo también lo debe hacer para no quedarse atrás? Nosotros también lo pensamos, y con estas ideas hemos creado una plataforma que ofrece planes personalizados de formación creados por una inteligencia artificial.

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

Consultora comercial y de gestión de proyectos licenciada en International Business Administration and Management por la Universidad de Lancaster y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *