Aprender a aprobar es un error

Tiempo de lectura: ⏰ 2 minutos

La educación española tiene el gran defecto de enseñar a sus alumnos a aprobar únicamente. Esto se puede considerar un defecto ya que la mayoría de los alumnos se centra únicamente en aprobar, muchas veces sin aprender de verdad.

Por una parte, los alumnos que no consiguen aprobar los exámenes por mucho que estudien, se acaban desmotivando porque no ven los frutos de sus esfuerzos, y acaban recurriendo a prácticas poco éticas con el fin de aprobar, como por ejemplo copiar en los exámenes. Si el modelo educativo no se centrara tanto en el aprobado de los exámenes, y se centrara más en el aprendizaje continuo, en identificar las debilidades y fortalezas de cada alumno para crear planes personales para cada alumno con el fin de potenciar su desarrollo, sería mucho más probable que todos los estudiantes acaban mejor formados.   

Por otra parte están los alumnos que sí que aprueban porque tienen más facilidad de memorizar, porque aceptémoslo, la mayoría de los exámenes de la educación española se aprueban a base de memorizar una gran cantidad de información, que luego se olvida rápidamente. Estos alumnos podrán llegar a su casa con un aprobado, pero seguramente no habrán aprendido verdaderamente la lección.

Este es un gran problema, ya que al final se enseña a los niños y niñas que el único objetivo del estudio es aprobar, cuando no debería ser así.

Los alumnos deberían ser motivados para aprender, para trabajar en equipos para que cada alumno aporte lo mejor de sí mismo, para indagar más a fondo en los temas que más les apasionen, para desarrollar distintas habilidades, y para entender porqué una asignatura se les puede dar peor y que deben hacer para mejorar su rendimiento en dicha asignatura.

En conclusión, si el fin de la educación es formar a los alumnos de la mejor manera posible, la educación española debería modificar sus criterios con el fin de potenciar a cada alumno hasta lo más alto posible sin centrarse únicamente en un número, porque cada persona es diferente, y por ello es necesario tratar su educación de manera única y personal.

La personalización a la hora de aprender es clave, por esto nosotros hemos creado planes personalizados de formación. Aprende GRATIS sobre los temas relacionados con la transformación digital y consigue ser un gran asset para el mercado laboral.

Contenido publicado por Paloma Barroso y revisado y validado por Sixto Arias

Consultora comercial y de gestión de proyectos licenciada en International Business Administration and Management por la Universidad de Lancaster y la Universidad Pontificia de Comillas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *