8 Tipos de plantillas de Currículum

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 9 minutos

Tanto si es tu primer contacto con una empresa y empiezas a postular ahora, como si has decidido actualizar tu CV para cambiarte de trabajo este artículo es para ti, porque aquí tendrás diferentes modelos y plantillas para que adaptes y elijas la que más te convenga.

CV vitae básico

Es el modelo más simple, no lo recomendamos para aquellos puestos que requieren de mucha creatividad como por ejemplo: publicista, diseño gráfico…

En este artículo puedes ver los diferentes tipos de plantillas para que puedas adaptar tu currículum a este formato o simplemente coger ideas.

Puntos esenciales

Datos personales:

Nombre, Apellido, teléfono, email, ciudad, dirección.

Formación:

Estudios universitarios, cursos, másters…

Experiencia:

Todas las experiencias profesionales que hayas tenido, eso sí relacionadas con el puesto. Si no tiene nada que ver y no va aportar nada mejor quitalo. Ejemplo: Estas postulando para un puesto de desarrollador web y tienes experiencia previa como vendedor (es una experiencia que no te va a enriquecer o dar habilidades para el puesto que necesitas actualmente, por tanto mejor quitarlo)

Herramientas e informática:

Todos los programas que sepas y tengas un conocimiento real como por ejemplo: Photoshop, Indesign, Autocad…

Intereses:

Hobbies

Ejemplos

En esta web podrás ver modelos y plantillas en diferentes formatos y estilos, encontrarás desde el CV tradicional básico a otros como funcional, cronológico, sin experiencia, básico, en inglés, Europass.

Esta plantilla está pensada para las personas que no tienen experiencia profesional y quieren poner su formación y aptitudes en un formato sencillo y no muy elaborado.

CV básico sin experiencia

Este formato es más atractivo que el anterior, juega con el contraste de colores y con el choque de estructuras es elegante, sencillo y conciso.

CV básico con barra en el lateral izquierdo

Este último formato es similar al anterior, pero cambiando la estructura al lado contrario, la barra está situada en la parte derecha y en ella se muestra la parte complementaria: los premios, aptitudes e intereses frente a la parte de la derecha que es la parte esencial. Es sencilla, directa y muy visual.

CV básico barra en el lateral

Cómo descargarte la plantilla

Para poder descargarte cada plantilla deberás seleccionar el formato que más se adecue a los que buscas y pinchar en el link, dentro del post verás un apartado que ponga descargar plantilla, como aparece en la imagen de debajo. Le tendrás que dar ahí y se te descargarán automáticamente en tu ordenador.

Pantallazo explicativo para descargar CV

Tradicional y elegante

Este tipo de modelos son más completos que los anteriores, el diseño es más atractivo, es un formato limpio, claro, bien organizado. Es adecuado para casi todos los puestos de trabajo e industrias, ya que se podría decir que es un formato universal.

Ejemplos de plantillas

Aquí puedes ver 3 modelos de formatos elegantes y tradicionales. El primero de ellos muestra la experiencia laboral y la educación en un lado y el lado derecho aparece el perfil, referencias, habilidades. La información se ve de forma clara y estructurada a golpe de vista.

Tradicional y elegante formato de CV

Este formato resalta la imagen. Aparece dividido en quién soy, experiencia profesional, programas, idiomas, referencias y estudios. Es apto para aquellos que no tengan una larga trayectoria profesional, ya que tienen menos lineas de descripción.

Formato tradicional CV

Este formato es apto para cualquier persona, ya que muestra todos los elementos que deben incluirse en el CV como son: Descripción personal, habilidades e idiomas, experiencia profesional, educación e intereses.

Formato bloques modelo curricular

Cómo descargarte el modelo

Para que te descargues éstas u otras plantillas te recomendamos la siguiente web en esta web te aparecen más de 50 plantillas distintas, fáciles de editar y descargar.

POST RELACIONADO 👉  Listado de los mejores portales de empleo web para buscar trabajo

Están clasificados en: básicos, modernos y originales. Para descargarte una de ellas sólo tendrás que clickar en el botón que pone descargar que aparece en la imagen de debajo.

Pantallazo que indica cómo se descarga las fotografáis
Pantallazo que indica cómo se descarga las fotografías

Minimalista

Es un CV en el que se cuida mucho los detalles, la limpieza y el orden suele estar muy bien estructurado y muestra las ideas de una forma totalmente nítida, es un apuesta segura para casi todos los puestos de trabajo.

Ejemplos

Te mostramos 3 tipos de formato que se acogen al estilo minimalista, sencillez pero con un toque de elegancia.

En este caso la primera es un diseño que se ha realizado a través de Ilustrator, sólo es recomendable para aquellos que sepan utilizarlo y tengan el programa.

CV minimalista con una perfecta estructura y muy visual

Este formato es ideal para aquellos que no tienen programas de diseño gráfico y quieren tener un currículum elaborado, pero no quieren complicarse.

Plantilla curricular minimalista sobria y seria en tonos grises

Este formato es de los más atractivos y es recomendable para aquellos que tienen Photoshop o Ilustrator, el diseño es limpio, visual y muy gráfico.

CV Minimalista muy ilustrativo en tonos verdosos

Cómo descargar la plantilla

En esta web podrás conseguir otras plantillas minimalistas y con diseño.

Para descargar este tipo de plantillas sin pagar necesitas citar al autor, si no quieres citarle tendrás que disponer de la licencia pro (es de pago)

Las plantillas son editables y muy fáciles de descargar dándole al botón descargar gratis (de color naranja que aparece en la imagen de debajo).

Pantallazo de cómo se descarga la plantilla gratis

Originales

Este tipo de CV es recomendable para puestos con alta creatividad como por ejemplo: publicidad, marketing, diseño gráfico y puestos en empresas muy punteras e innovadoras como Google.

Ejemplos de plantillas

Los 3 ejemplos de plantillas seleccionadas por su originalidad son las siguientes:

Es un formato realizado con la herramienta Canva y es muy sencilla de utilizar, además simula a los grandes programas de diseño.
https://www.canva.com/es_mx/crear/curriculum-vitae/

CV original en tonos amarillo y rosa muy femenino

Formato en horizontal en el que se destaca la imagen y alrededor del perfil se pone su formación, experiencia, idiomas… Este modelo es descargable de forma gratuita en la siguiente web.

CV original en formato horizontal

Este formato se ha realizado con Photoshop, la plantilla te la puedes descargar si tienes el programa, este formato lo recomendamos a diseñadores gráficos, ya que destacan los elementos visuales frente al texto. Si quieres descargarte esta plantilla lo puedes hacer aquí.

CV Vitae orginal diseñador gráfico

Cómo descargar las plantillas

Aquí te dejamos un enlace con 14 plantillas creativas en distintos formatos, también tienes un apartado con consejos para la búsqueda de trabajo por Internet.

Para descargarte las plantillas deberás seleccionar la elegida y a continuación te llevará a otra página donde te aparecerá el botón Free download.

Administrativos

Este tipo de CV es específico para un puesto de trabajo, es importante destacar la limpieza, orden y buena organización, debes resaltar las herramientas que sabes utilizar o procesos o técnicas de organización que domines. Los detalles se deben cuidar al milímetro, ya que es una de las cualidades que buscan los candidatos.

Ejemplos de plantillas

Ejemplos de 3 plantillas acordes a un puesto administrativo:
Puedes descargarte este modelo en esta URL.

El siguiente formato tiene una estructura distinta, los elementos están más concentrados y pierde fuerza el diseño y gana protagonismo el texto. Puedes descargar la plantilla aquí.

Plantilla de CV administrativo

La última opción sigue las bases de este tipo de plantilla que se centra más en el contenido que en lo visual, en la perfección y en el detalle. Para descargar este tipo de plantilla haz clic aquí.

Tercer modelo de CV administrativo

Este tipo de modelo está pensado para perfiles de coordinador administrativo al igual que los anteriores mostrados, es un tipo de currículum serio y sobrio en el que predomina el texto por encima del diseño.

Plantilla CV coordinador administrativo

Cómo descargar el CV

En esta web puedes crearte un CV para el puesto de administrativo o contable. También se trata los errores comunes que se tienen en el CV y te pueden costar el puesto.

Para descargarte la plantilla tienes que hacer 3 pasos como indica en la fotografía siguiente:

Pasos para descargarse en la web una plantilla currícular

Cronológico

El modelo cronológico es aquel que organiza el CV en base a las fechas y va de los logros más antiguos a los más nuevos. Hay dos tipos de modelo uno es el cronológico en sentido directo: Los acontecimientos van del más antiguo al más nuevo. Cronológico en sentido inverso van justo al revés de lo más reciente a lo más nuevo.

POST RELACIONADO 👉  Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia laboral

Ejemplos

Te recomendamos las siguientes 3 plantillas por distintas razones, diseño, presentación y buena estructura.

La primera opción de plantilla que os mostramos tiene un diseño muy atractivo, muestra una estructura perfecta para mostrar de forma cronológica cada fecha y cada momento en el CV. Para descargarte este modelo haz clic aquí.

CV plantilla cronológica diseño atractivo con tonos amarillos

Este formato es un CV cronológico en 2 caras en azul y gris oscuro, es limpio, estructurado y apto para aquellos que tiene una larga trayectoria y no pueden poner su currículum en una sola hoja. Para descargarte la plantilla haz clic aquí.

CV cronológico dos hojas

Este formato es un CV cronológico en 2 caras con colores pastel, es limpio, estructurado la diferencia con el anterior es el diseño que varía ligeramente. Para descarte la plantilla haz clic aquí.

CV cronológico dos hojas tonos pastel

Cómo descargar la plantilla

Primero debes seleccionar el CV que es más adecuado y posteriormente como aparece en la imagen de debajo eliges el formato que quieras de Word.

Pantallazo que indica cómo se descarga las fotografías

Americano

Este modelo sólo se utiliza para EE.UU y tiene un formato especial. Lo primordial de este tipo de CV es que no lleva fotografía, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación. La longitud está en una hoja y otro de las características que no debe faltar es tu objetivo profesional.

Ejemplo

Te presentamos un ejemplo al estilo americano:

Cómo descargarte la plantilla

En esta web podrás conseguir tu plantilla, en ella se te explica cómo se hace este tipo de currículum, los tipos que existen y las características propias que tienen. Descarga.

Formatos de CV

Photoshop

Este tipo de formato destaca por su diseño, creatividad y porque da una imagen muy profesional al candidato. Es recomendable utilizarlo para puesto que prima la imagen como diseño, publicidad y marketing.

Ejemplo

Te dejamos un prototipo de modelo que hemos sacado de esta misma web con un diseño más elaborado que algunos formatos anteriores jugando con dos tonalidades de azul, se juega con las formas círculos, cuadrados y contraste de colores elegante y conciso.

CV formato diseño gráfico

Cómo descargar la plantilla

En esta web tienes distintas plantillas de Photoshop, editables aunque si no quieres pagar tendrás que citar al autor.

Tendrás que seleccionar la plantilla que más te guste y directamente dar al botón de descargar que aparece al lado de la imagen.

Ilustrator

Es otro formato utilizado por diseñadores y creativos donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Muy recomendable para profesiones visuales.

Ejemplo

Este modelo se puede hacer con Photoshop o Ilustrator, así que lo puedes tener editable en los dos programas.

CV modelo Ilustrator

Cómo descargar la plantilla

En esta web tienes distintas plantillas de Photoshop, editables aunque si no quieres pagar tendrás que citar al autor.

Word

Tendrás que seleccionar la plantilla que más te guste y directamente dar al botón de descargar que aparece al lado de la imagen.

Es el formato más común, ya que no necesitas dominar una herramienta o tenerla.

En este formato si recomendamos pasarlo a PDF, para evitar que se desajuste y tu imagen acabe totalmente perjudicada por una mala presentación.

Ejemplo

Este formato es simple con un toque minimalista y elegante.

CV Formato Word

Cómo descargar

Para descargarte ésta u otras plantillas ve aquí. Debajo del propio CV aparecerá un botón de descarga.

En Capaball, plataforma e-learning de Inteligencia Artificial queremos prepararte para que encuentres tu trabajo ideal. Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás 6 meses de Capaball gratis.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *