7 cosas que sí y 10 que no debes hacer con la foto del currículum

Post actualizado y revisado el

Tiempo de lectura: ⏰ 4 minutos

¿Se debe poner foto? ¿Qué calidad debe tener la foto? ¿Cuáles son las dimensiones adecuadas de la fotografía? ¿ La imagen debe estar a color? ¿Qué vestimenta en la foto debemos llevar?

Todas estas preguntas y mucho más las resolveremos en este artículo.

¿Se debe poner foto?

Según una encuesta de Infojobs incluir una fotografía al currículum aumenta las posibilidades de encontrar trabajo. Pero es importante tener en cuenta que no en todos los países es igual. Por ejemplo, algunos de los países en los que no se recomienda poner foto son: EE.UU, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos y Canadá entre otros.

En este artículo te daremos una serie de consejos acerca de cómo debe estar esa foto que acompañe a tu CV y logres causar una buena impresión.

Cosas que sí se deben hacer

1. Calidad de la fotografía:

Empezaremos hablando de la calidad de la imagen, no puede ser cualquier fotografía ni mucho menos un selfie. Si no somos unos pros de la fotografía, no pasa nada, siempre podemos recurrir alguien que lo sea o a un amigo. Aunque hoy en día todos podemos tener una buena cámara aunque sea en el móvil.

Es importante que la calidad de la fotografía sea buena, no salga la foto pixelada, si no tienes una buena cámara de móvil o no dispones de cámara de fotos, te recomendaría que se la pidieras a un amigo, o en ese caso acudas a un profesional y que te haga una buena foto.

#ctaText??#  Entrevista de trabajo por Skype: 9 trucos y 5 errores

Evita los fotomatones, muy pocos son los que salen bien y esa foto se parece más a la sala de torturas que otra cosa. La calidad importa y cuidar los detalles también.

2. Dimensiones de la fotografía:

Y ¿qué dimensiones tiene que tener la fotografía del CV? El formato ideal es 6 x 4 cm o 9 x 6 cm se denomina así al formato áureo.

3. Iluminación de la foto:

La iluminación de la fotografía está íntimamente ligado con la calidad de la imagen, una buena iluminación marca la esencia.

Por eso, recomendamos que intentes aprovechar la luz natural, evites las sombras en tu rostro y que haya luz en toda tu cara. Tampoco te hagas la foto debajo de un foco y parezcas un «gusiluz». Lo ideal es homogeniedad ni muchas sombras ni pocas luces.

4. Color de la foto:

¿Debe ser la imagen en blanco y negro o mejor en color? Aquí es una cuestión de gustos ambas son igual de recomendables. Las fotografías tomadas en blanco y negro favorecen a reducir las imperfecciones y le dan un áurea más elegante, pero insisto aquí quédate con la fotografía con la que te sientas mejor o más guapo/a independientemente del color.

5. Vestimenta:

Sí es una foto, pero las formas nunca deben descuidarse porque dicen mucho de una persona y a través de una fotografía también se transmite y se ve. Así que a cuidar esa imagen.

Recomendaciones: Hazte la foto un día que tengas buena cara y cuida tu higiene. La selección de la ropa puede influir en la percepción del recruiter que tiene de ti.

La parte fundamental será lo que lleves puesto arriba, es decir si eres una chica, una blusa o una americana por ejemplo… en el caso de ser chico una americana, un traje, una camisa, ya que eso será lo que se verá en la foto.

Al tratarse de un plano medio, lo que se verá en la imagen es un poco más abajo de tus hombros. Elige un vestuario acorde a la oferta de trabajo.

#ctaText??#  ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Respuestas adecuadas

6. Actitud ante la foto:

Sonreír siempre es acertado, ya que transmites simpatía y cercanía, evita la sonrisa forzada, y busca la naturalidad.

7. Ubicación de la imagen:

Debe colocarse en la zona superior izquierda o derecha al lado de los datos personales.

Cosas que no se deben hacer

  1. No pongas fotos de otros eventos (Ej: Orla, boda, fiesta… o en la que apareces con un paisaje detrás, son fotos que no proceden)
  2. La foto no puede ocupar casi todo el CV, es recomendable que este ubicada en la parte superior izquierda junto a los datos de contacto.
  3. Una foto en la que no se te vea la cara, sea porque te tapa el pelo, o se te vea demasiado pequeño. Recuerda elegir una fotografía de media plana o primer plano, eso sí tampoco tiene que ser primerísima plana.
  4. No fuerces la sonrisa, busca la naturalidad tampoco tienes que ser en plan dientes, dientes, dientes a lo Pantoja.
  5. Fotografía pixelada
  6. Aparecer en la imagen con un aspecto descuidado o con una ropa inapropiada para el momento.
  7. No te hagas un selfie para un CV no es el formato.
  8. Evita las fotografías que han perdido su verdadera dimensión y aparecen agrandadas o desajustadas.
  9. Fondo inadecuado: Hazte la foto con un fondo blanco o neutro, evita los paisajes o que aparezcan más personas.
  10. Foto de hace años: Pon una foto actualizada, no una de hace años y que apenas se te reconozca.

En Capaball, plataforma e-learning de Inteligencia Artificial queremos prepararte para que encuentres tu trabajo ideal. Si te suscribes a nuestra newsletter recibirás un 50% de descuento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *